Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Las grandes ciudades, ante el desafío de la metropolización

Por Diego Marconetti

En el panel. Los intendentes de las mercociudades compartieron con Mestre una mesa sobre los gobiernos locales y la gobernanza. (Javier Ferreyra)

(Córdoba - 01/12/2017)
"Soy optimista, pienso que Tevez jugará en Boca", admitió Angelici

Intendentes de distintas urbes sudamericanas coincidieron en plantear que muchos desafíos ya exceden a los gobiernos locales. Mestre aseguró que se debe avanzar en materia de políticas metropolitanas, con el acompañamiento del Gobierno provincial.

Hay una situación que conecta las realidades de las diferentes ciudades del Cono Sur, cuyas autoridades participan de la 23° Cumbre de Mercociudades que se desarrolla en Córdoba capital. Se trata de la limitación que tienen los gobiernos locales frente a los procesos de metropolización, en los que los problemas exceden las jurisdicciones municipales.

Así lo indicaron, en diálogo con La Voz, los intendentes de Santa Fe, de Rosario, de La Paz (Bolivia), de Montevideo (Uruguay), de Asunción (Paraguay) y de Córdoba, en la previa de un panel que compartieron con alcaldes de otras ciudades.

El proceso de metropolización se da con el crecimiento de las urbes, que exceden sus propios límites políticos y abarcan a varias ciudades.


En el caso de Córdoba, es el proceso que se está desarrollando entre la Capital y las localidades limítrofes, como Villa Allende, Malvinas Argentinas, Malagueño o La Calera, por ejemplo. Y a las que se suman, en una especie de mancha urbana metropolitana, todas las localidades de Sierras Chicas.
En esos conglomerados, la resolución de los problemas necesita una acción que trascienda a los municipios que los conforman. Por ejemplo, en la gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la movilidad, la infraestructura y el uso del suelo.

“Son los grandes desafíos de la actualidad y del futuro, por no decir del pasado”, señaló el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien remarcó que con el dato de que el 80 por ciento de la población mundial migra a las ciudades, se debe trabajar en conjunto entre las distintas jurisdicciones.

“Y en este caso, la mayor responsabilidad pasa por quien puede reunir a los diferentes municipios por el peso que ejerce, y es el Gobierno provincial. Más aún con las políticas de regionalización que el actual Gobierno ha llevado adelante”, añadió el intendente.

Mestre aseguró que asumió desde la ciudad la creación de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), con el objetivo afrontar la problemática de los residuos.

Hay que recordar que la propuesta de Cormecor de crear un complejo ambiental en el sur de la Capital se encuentra paralizada y a la espera de una resolución judicial.

El intendente cordobés remarcó que el Encuentro de Mercociudades servirá como plataforma de lanzamiento para que “el mundo, las regiones, los países y los gobiernos subnacionales entiendan que todo se da en las ciudades, por lo que tienen que estar en la agenda de discusión”.

No sólo basura

Además de la cuestión de los residuos, Mestre enumeró cuáles son los otros temas por discutir en una agenda metropolitana: políticas ambientales, de movilidad y de infraestructura.

“Sin dudas, tiene que haber políticas de regionalización. Es urgente, inmediato. Estamos observando desde lo técnico al Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana), que es muy importante, ya que está conducido por una de las personas que más capacidad tiene para planificar y entender la realidad (el arquitecto Guillermo Irós), pero después no pasa a los hechos concretos”, sostuvo el intendente.

En la misma línea se expresaron sus pares, aunque con algunas particularidades. Pero todos coincidieron en que los municipios están excedidos en cuestiones fundamentales.

Continúa la 23° Cumbre de Mercociudades

Las actividades se cierran con un partido de fútbol.

Hoy continuarán las actividades en el marco de la 23° Cumbre de Mercociudades 2017. La primera actividad será la foto protocolar que se tomarán los intendentes con el paisaje de La Cañada de fondo.

Luego, se realizará la asamblea en el Parque Educativo de la Zona Noroeste. A las 14, se producirá una conferencia de prensa en el mismo lugar. Y a las 16 se desarrollará un partido de fútbol, en la cancha de Belgrano, con la participación de los intendentes asistentes.

Un cambio de paradigma

Daniel Martínez, intendente de Montevideo (Uruguay).

“En una época se empoderó a los gobiernos locales, con la búsqueda de salidas y de desarrollo, apuntando al gobierno de cercanía. Pero cada vez más, pesa la zona metropolitana. Hay parte de Canelones que tiene que ver más con Montevideo que con ese departamento. Son realidades que hacen cambiar los parámetros. Y los principales problemas sociales y ambientales se están dando en las ciudades”.

El gran desafío de las ciudades

Mario Ferreiro, intendente de Asunción (Paraguay).

“Es un gran desafío. Asunción tiene poco más de 500 mil habitantes, pero alrededor conforma un núcleo urbano de 2,5 millones de personas, que entran y salen de la ciudad, generando problemas de movilidad muy grandes. Estamos buscando la salida, conformamos una especie de consejo del área metropolitana y queremos ascender a una figura jurídica que nos consolide, porque lo necesitamos”.

La necesidad de tener una sola visión

Luis Revilla Herrero, alcalde de La Paz (Bolivia).

“El área metropolitana de La Paz es el mercado más grande del país, con 2,5 millones de personas. Estamos haciendo grandes esfuerzos para que los municipios puedan establecer una sola visión de futuro y de largo plazo, teniendo en cuenta que el transporte, la gestión de residuos, el agua, son problemáticas metropolitanas. Un solo municipio no lo puede resolver, sino que hay que mancomunar esfuerzos”.

Con avances concretos en el área metropolitana

Mónica Fein, intendenta de Rosario (Argentina).

“En Rosario, tenemos un ente de coordinación metropolitana con 25 municipios y comunas que ha tenido proyectos estratégicos con financiamiento internacional. Hemos logrado una ley provincial que nos reconoce, tenemos fondos y un buen equipo técnico. Vamos a terminar el año que viene con todas las ciudades con su código urbano presentado para poder planificar en conjunto el uso del suelo”.

Ciudades sometidas a la conurbación

José Corral, intendente de Santa Fe (Argentina).

“Temas como los residuos y la movilidad son de área metropolitana. Nuestras ciudades están sometidas a un fenómeno de conurbación, por lo tanto hay que articular con los otros gobiernos locales. Hace unos meses, se conformó el ente coordinador del área metropolitana, de acuerdo con una ley que fue aprobada en 2016. Estamos con los estudios y los diagnósticos, con financiamiento internacional”.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257