Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Córdoba. El 15 % de los municipios está a cargo de mujeres

Sólo el 15 por ciento de los municipios y comunas de Córdoba están a cargo de una mujer. El número, de todos modos, representa el doble del que se contabilizaba en el período 2003-2007.

(Villa María. Córdoba - 01/12/2017)
En una provincia en la que el 51,3 por ciento de los habitantes son mujeres, sólo el 14,8 por ciento de las 427 localidades tiene como principal autoridad a una integrante del padrón femenino.

Los datos, entre otros varios, surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas, perteneciente al Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).


Aunque el porcentaje de administraciones locales a cargo de mujeres puede resultar escaso, el informe plantea que representa casi el doble del que se registraba hace sólo dos períodos de gobierno atrás, y que había relevado el Consejo Provincial de la Mujer. Entre 2003 y 2007 la ocupación femenina en los primeros cargos era del 7,9 por ciento.
Córdoba, igualmente, está por encima del promedio nacional, que muestra un 10,2 por ciento de intendencias o comunas a cargo de mujeres. Comparada con otras provincias, se encuentra cuarta, detrás de Río Negro, San Luis y Chaco, que son las que más mujeres tienen hoy al frente de administraciones locales.

Leyes de cupo

Para cargos ejecutivos resulta impracticable una ley de cupo. Para las listas legislativas, en cambio, esas normas han avanzado.

En la provincia de Córdoba, desde el año 2000 rige una ley que impone que las listas de legisladores deben ser compartidas por mitades entre sexos. En la mayoría de las ciudades que tienen Carta Orgánica propia rige similar criterio. A nivel nacional, para el Congreso, acaba de ser modificada la ley por lo que el cupo que era del 30 por ciento se elevará, desde las elecciones de 2019, al 50 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257