Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

La Justicia ordena a “country” el retiro de alambrados en arroyo

Por María Luz Cortez*

(Córdoba - 29/11/2017) El fallo se suma a un conflicto que lleva años en Alta Gracia. Provincia y municipio deberán fijar límites.

Alta Gracia. Un conflicto que lleva años por el alambrado de un arroyo a su paso por un country en Alta Gracia llegó a una nueva instancia. La jueza de 2ª Nominación, Graciela Cerini, resolvió que, en un plazo de 90 días, los alambrados sean retirados y que la Provincia y la Municipalidad determinen el uso del espacio público en torno al curso de agua, pero sin invadir terrenos privados.

Desde 2011, vecinos agrupados en Todos por Nuestros Arroyos reclaman la liberación del espacio público sobre el arroyo Los Paredones, dentro del barrio privado con campo de golf Potrerillo de Larreta.

El fallo judicial establece que “propietarios de diferentes fracciones (del country) no podrán instalar alambrados sobre el arroyo, en el ingreso y egreso de sus dominios”. Al mismo tiempo, fija que “la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Alta Gracia deberán determinar el uso público del cauce de agua en la parte afectada y tomar las medidas de control, seguridad y protección necesarias para lograr la armonización de los intereses en juego, para lo cual dispondrán de un período de 90 días, lapso en el cual se mantendrán los cercados existentes”.


En 2011 se presentaron las primeras denuncias ante la Fiscalía de Alta Gracia. Años después, la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia ordenó el retiro del alambrado existente entonces, considerando que no se ajustaba a derecho. El argumento: que el arroyo y sus riberas son espacio público y, por lo tanto, no pertenecen a ninguna propiedad privada. En la actualidad, los alambres continúan ahí, debido a otras medidas judiciales planteadas por la empresa propietaria que insiste en su derecho de posesión sobre el sector aludido.
En ese marco, la jueza de Alta Gracia desestimó la demanda promovida por El Potrerillo de Larreta Country Club SA contra la Provincia. Solicitaba que se revocara aquella decisión de Recursos Hídricos que había dispuesto el retiro de los alambrados. Según el comunicado del Poder Judicial, “la empresa esgrimía que el perímetro en cuestión constituía paseos privados de circulación peatonal y vehicular, senderos de circulación de carritos de golf, lotes donde se asienta la cancha de golf e instalaciones deportivas”.

Con la flamante medida, la jueza concluyó que, en función del nuevo paradigma que establece el reformado Código Civil y Comercial, “el dominio privado de la demandante encuentra límite en la línea de ribera provisoria establecida conforme a la normativa y a las aprobaciones analizadas”. Como consecuencia, “ha invadido el dominio público al encerrar con los alambrados el arroyo Los Paredones dentro de su dominio privado en el curso que atraviesa su propiedad”. Por lo tanto, establece que se deberá “demarcar la línea de ribera provisoria a fin del resguardo de su propiedad, según lo considere conveniente”.

Aclaró la jueza luego que la medida dispuesta no implica “autorizar sin más el ingreso irrestricto del público” a todo el espacio en discusión, por lo que exige a la Provincia y al municipio de Alta Gracia que definan ahora el uso de esos espacios públicos “sin invadir terrenos privados”.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257