Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Tandil. Según un relevamiento, más del 85 por ciento de la población está a favor de implementar la recolección diferenciada

(Tandil - 26/11/2017) Durante el mes de julio se llevó a cabo un relevamiento en el Partido de Tandil, con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de la ciudadanía en relación a los servicios municipales que prestan las diferentes secretarías de la comuna. Al igual que ocurrió en el transcurso del año con las áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno, está vez se evaluó el desempeño de Planeamiento y Obras Públicas y el Sistema Integrado de Salud Pública.

El operativo se realizó en el marco de un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicén). Desde la Dirección de Estadísticas de la comuna aseguraron que los resultados “aportan herramientas de mejora continua para construir un modelo de gestión basado en la transparencia y la proximidad comunal con el ciudadano”.



La recolección

En lo que respecta a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, se evaluaron, entre otros aspectos, la recolección de residuos, el estado y mantenimiento de espacios verdes, plazas y calles, los planes de pavimentación y urbanización del Municipio y el suministro de agua.

El estudio revela que alrededor del 90 por ciento de los tandilenses están satisfechos con la calidad y frecuencia del servicio de recolección de residuos, mientras que más del 85 por ciento estaría de acuerdo con la implementación de un esquema de la recolección diferenciada. En ese aspecto se destaca que un porcentaje cercano al treinta por ciento utiliza habitualmente u ocasionalmente la red de Puntos Limpios, iniciativa puesta en marcha por el Municipio para fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, y que ya cuenta con dos estaciones en funcionamiento, a lo que se sumarán próximamente dos nuevos espacios en la zona al norte de la ruta 226 y en la localidad de Vela.



Las calles

El accionar del Municipio en materia de mantenimiento de espacios verdes y plazas es evaluado positivamente por el 95 por ciento, aunque un 74 se declara disconforme con el estado general de las calles de la ciudad. Ese valor disminuye al 58 por ciento cuando se consulta sobre el estado de las calles en los barrios particulares de cada encuestado. En ese sentido cabe recordar que el gobierno comunal puso en marcha en los últimos meses un ambicioso plan integral de pavimentación y repavimentación de calles en diferentes barrios de la ciudad y las localidades rurales, que abarcará alrededor de 200 cuadras, con recursos propios y aportados por el Estado nacional y Provincial, para dar respuesta a esta demanda.

En lo que respecta al suministro de agua, el 97 por ciento de los encuestados está conforme con el servicio y el 87,5 no tuvo cortes en su domicilio. Dentro de los que sí los tuvieron, más de la mitad asegura que han sido esporádicos y un porcentaje aún mayor afirma que no se comunica con el gobierno ante estas circunstancias.



Salud pública

En forma paralela, en el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), se evaluó el grado de utilización y la atención en los hospitales públicos municipales, como el Hospital Santamarina, el de Niños, doctor Debilio Blanco Villegas y el de María Ignacia Vela, así como los Centros de Salud Comunitarios.

A los usuarios de esas dependencias se los consultó acerca del tiempo para recibir turnos, el servicio de ambulancia, la entrega de medicamentos, la calidad de la internación y la atención de las guardias y la cobertura de obras sociales o prepagas.

Entre los resultados se destaca que más de la mitad de la ciudadanía utiliza los servicios de los hospitales públicos de la ciudad, y dentro de ese grupo más del 92 por ciento se mostró satisfecho con la atención recibida.

El 80 por ciento de los encuestados se mostró conforme con la atención de las guardias y la calidad de la internación en los hospitales públicos y un 70por ciento lo hizo con el servicio en los Centros de Salud Comunitarios y la entrega de medicamentos. La mitad de las personas consultadas están satisfecha con el tiempo que les llevó recibir turnos y con el servicio de ambulancias.

Finalmente, y si bien más del 70 por ciento de la población cuenta con obra social o prepaga, casi el 50 asegura que concurre con mayor frecuencia a centros de salud públicos para atenderse. u



Sobre la encuesta

El relevamiento realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias Exacta fue coordinado por la Dirección de Estadísticas de la comuna y abarcó diferentes zonas del Partido.

Para obtener datos que resulten de mayor utilidad, la consulta fue divida en datos de sexo, edad, nivel educativo y nivel socioeconómico y fue concretada entre una población general mayor de 16 años, con residencia habitual en los lugares de realización de la encuesta.

Desde el Municipio aseguran que el objetivo del trabajo encargado fue contar con las herramientas para profundizar en cuestiones relacionadas a la gestión, y así poder realizar ajustes o modificaciones, conociendo la percepción y opinión de los ciudadanos tandilenses.

“Es importante fortalecer cotidianamente el vínculo del Gobierno comunal con los vecinos y escucharlos, porque son quienes mejor conocen las necesidades de la ciudad”, aseguraron.

Fuente: El Eco

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257