Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 20 de Julio de 2018

Catriel. Convención Constituyente juró la nueva Carta orgánica

(Catriel - 22/11/2017) Con 54 artículos nuevos que se suman a los 300 ya existentes, se entregó oficialmente a las autoridades municipales y de la legislatura, esta tarde, la nueva carta orgánica de la ciudad de Catriel que regirá por los próximos 25 años. Reformas en tema salud, coparticipación, régimen 80/20, compre local, nuevos ejidos, banca del pueblo, presupuesto participativo, código ecológico, son algunas de las modificaciones.

Según lo estipulo la ley municipal 897/16 y su modificatoria 938/16 cumplir y hacer cumplir la carta orgánica municipal, la convención constituyente que fue elegida por los vecinos el pasado 9 de abril, finalmente llegó a su fin con los cambios en la constitución de la ciudad, reformada por última vez en 1990.



En consonancia a lo que ocurrió durante todo el proceso, el acto estaba previsto para las 20 hs, pero finalmente comenzó a las 21 hs, faltaba firmar documentación y había papeles que quedaban en blanco, por lo que se debió corregir esa cuestión. Además no quedó claro si el municipio había recibido la invitación al cónclave, la presencia fortuita del Nicolas Sgalla, secretario privado del intendente Carlos Johnston hizo que la documentación se le pudiera entregar a él, pero reconoció que no habían sido invitados.



El acto se llevó a cabo en el salón de sesiones de la legislatura municipal, con la presencia de funcionarios y legisladores municipales, representantes de instituciones y vecinos, se sancionó la carta orgánica. Los convencionales procedieron a la jura de la nueva carta orgánica municipal, en la que se agregaron 54 artículos a los 300 ya existentes.



Se hizo entrega a la legislatura de dos ejemplares para custodia del cuerpo y otro más al intendente municipal, en representación del ejecutivo recibió la documentación el Secretario Privado de la intendencia Nicolás Sgalla.



El presidente de la convención Mauro González, se dirigió a los presentes “estamos orgullosos del trabajo realizado, todos hicimos aportes desde nuestro lugar, desde nuestra perspectiva. Se agregaron cosas a la constitución, que la actualizaron”.



“A modo de repaso se agregaron cuestiones atinentes al derecho a la salud, el régimen de 80/20, nueva distribución de los fondos destinándose una parte para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, nuevos ejidos municipales, entre otros”.



Una vez finalizado el acto, en diálogo con Radio Alas, Emanuel Deus, convencional PJ, expresó “el balance es positivo en general, más allá de las asperezas políticas, supimos en lo posible superar eso y hacer un trabajo excelente con la perspectiva de todos los partidos políticos”.



“Hace poco estoy en política, y participar de algo tan trascendente para la ciudad de Catriel, es un orgullo, además de crecimiento personal y en la política”.



Por otro lado, Javier Shus, convencional ARI, dijo “le contaba a los compañeros cuando vi la nueva carta orgánica y la leí toda , dije… que buena que quedó, estoy convencido que le va a hacer bien a Catriel, cada vez que voté un proyecto primero lo hice pensando en mis convicciones, pero también pensando si le servía a Catriel, en eso fui fiel a ese pensamiento”.



“Hubo en cada tema una actualización, en tema estado, derecho, el tema hidrocarburos fue fundamental el tema de los ejidos, es fundamental el tema del 80/20 para proteger el trabajo de la gente de Catriel, el compre local, hay cuestiones fundamentales en la que se ha avanzado”.



Mauro González, presidente de la convención constituyente, dijo “costó pero se logró, tenemos una nueva constitución adecuada a los parámetros actuales a nivel internacional y demás. En 25 años pasaron muchas cosas, realmente es un logro”.



“Tema salud, se logró poner en la constitución que se deberá asegurar un derecho de salud de máxima calidad, con servicio de alta complejidad”.



“Se presentaron más de 104 proyectos, los plazos terminan este miércoles. Agradecer a toda la comunidad que nos acompañó, a los convencionales que aportaron desde su lugar”.



Marcelo Bustos, bloque Movic, indicó “quiero pedirles disculpas públicas a este medio que siempre acompañando las cosas importantes de este pueblo, por algunas veces que han sido maltratados y no han sido recibidos en este lugar”.



“Destacar el trabajo de este bloque, respetamos y trabajamos en cada uno de los puntos que le dijimos a la sociedad en campaña que íbamos a modificar, algunos se pudieron concretar, otros no”.



“Vinimos pensando en un Catriel de 25 años, no en un gobierno, ni en ninguna particularidad política”.



Adelaida Torres, bloque Movic, por su parte comentó “en el tema del hecho de violencia que sufrí, lamentablemente nunca se trató dentro de la convención, habiendo presentado notas de los bloques y distintas instituciones solicitando el tratamiento del tema”.



Daniel Delgado, convencional del Partido Socialista, sostuvo “hoy se culmina un proceso de varios meses, que tuvo sus idas y vueltas. Para nosotros desde el PS ha sido muy positivo sentimos que hemos podido participar activamente”.

“El partido presentó 25 proyectos, varios de ellos quedaron incorporados en la carta orgánica”.



“Nosotros veníamos con algunos temas, la participación ciudadana, el tema medioambiental, renovar la parte de derecho, todas esas herramientas quedaron incluidas” concluyó.







CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN (algunos de los puntos que se incorporan a la carta orgánica)



– Derecho nuevo a la salud;



– Nueva distribución de los fondos de coparticipación, el 40% será destinado a mejorar la calidad de vida de los catrielenses, en materia de servicios públicos, salud, viviendas sociales.



– Régimen 80/20 contratación de mano de obra local.



– Contratación de empresas local, compre Catriel.



– Se extendieron los ejidos municipales, incorporando el yacimiento “Los Caldenes”.



– Presupuesto participativo, un porcentaje lo pueden decidir los ciudadanos donde destinarlo.



– Se creó la banca del pueblo, una persona común, no político, puede ser parte de la legislatura durante un año.



– Código ecológico, como anexo a la constitución.



– Se prohíbe la instalación de un basurero petrolero.

Fuente: Catriel 25

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257