Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 18 de Enero de 2018

En el marco del día Nacional de Defensa Civil

El Municipio de La Rioja capacita para enfrentar las emergencias

El objetivo: tener la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.

(La Rioja - 27/11/2017) La Municipalidad de La Rioja a través de la dirección de Protección Ciudadana llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Gestión Integral de Riesgo, en el auditorio del CePaR Norte, con la presencia del coordinador de la Región Cuyo, doctor Santos Gastón Juan, de la Secretaría de Asuntos Municipales – Ministerio del Interior de la Nación.
En la ocasión, se dictó el Programa de Ciudades Resilientes, que consiste en que las ciudades tengan la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a una crisis.
La capacitación fue presidido por el intendente Alberto Paredes Urquiza, quien fue acompañado por el vice intendente Felipe Álvarez; el secretario de Gobierno Ricardo Zalazar; El subsecretario De Gestión Pública, Eduardo Matzkin y el director de Protección Ciudadana, Guillermo Barrera.
Luego del curso, el Intendente Alberto Paredes Urquiza dijo que “es una constante para toda nuestra gestión, tener personal municipal que sepa responder a las diversas circunstancias que se van presentando en la ciudad; en este sentido declaro que “cuando más cambiante la situación de la sociedad, mejor preparadas deben estar las instituciones, y cada uno de sus componentes”.
El jefe comunal aprovechó la situación para saludar a todos las personas que trabajan en defensa civil por ser su día “la gente que se esfuerza, que tienen un compromiso enorme con la sociedad y que arriesgan sus vidas cuando se producen hechos de siniestros; son las personas que trabajan en la defensa y protección civil de las personas”.
Asimismo, el mandatario Municipal se refirió al nivel de capacitación de los operarios de Protección Ciudadana “personal de la capital y en la provincia tienen un nivel de capacitación muy alto; ojalá no tengamos eventos que exijan sus participación pero sabemos y somos conscientes de que son individuos que están constantemente en este proceso de aprendizaje incluso afuera de la provincia, de hecho en este momento hay personal municipal participando de capacitación de modo internacional”.
“Estamos desarrollando una capacitación muy intensa en materia de sismos, hoy tenemos un simulacro en la Escuela Juan Manuel Fangio y la semana próxima una general en muchas instituciones de la capital, la provincia tiene un riesgo importante en esta materia y los riojanos debemos estar preparados, por eso vamos a intensificar la capacitación para todos los sectores de la sociedad”. Finalizó el Paredes Urquiza
El secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar presente en el lugar manifestó que “es una capacitación que organiza el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Asuntos Municipales, es la puerta que tenemos de acceso a la Nación, todos los municipios del país. Queremos estar alertas y por eso ésta capacitación. Nos visita el titular de los casos blancos, para administrar un siniestro y como ser una ciudad resiliente”.
De este modo, Zalazar recalcó la importancia de las formación especializada de los cuerpos operativos “tenemos la necesidad de capacitarnos para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones, debe ser uno de nuestros deberes fundamentales. La Rioja es una provincia que está en una zona sísmica”.
Asimismo, el Funcionario Municipal se refirió a la parte operativa del curso “los operarios deben tener las habilidades para saber reaccionar, las capacidades para sobrellevar estas situaciones, que son las técnicas de resiliencia, son aspectos sobre los cuales debemos estar preparados permanentemente”.
“Una capacitación es para el bien de la sociedad, para el bien de todos. Acá no hay cuestiones políticas; debemos tener sociedades más capacitadas. En algún momento nos van a servir, para el bien de todos”, finalizó el Secretario.

Simulacro
La Municipalidad de La Rioja a través de la dirección de Protección Ciudadana y la colaboración de Bomberos Voluntarios -La Rioja- invita a la sociedad en general a participar del primer simulacro masivo de evacuación en caso de sismo que se realizará el martes 28 de noviembre en distintas entidades municipales de forma simultánea a partir de las 10 de la mañana.
Oficialmente se realizará el simulacro masivo de evacuación en diferentes áreas de la comuna que ya se capacitaron con anterioridad, esto comprende la culminación de la primera etapa que se llevó a cabo durante todo este año con respecto a las capacitaciones de prevención sísmica.
Los lugares que se realizará el simulacro masivo son: el Palacio Municipal edificio viejo y nuevo, el Instituto Municipal de Administración Pública, Subsecretaria de Educación, Shopping Catedral, Rentas Municipal, el Teatro de la Ciudad, los CePaR, Dirección General de Empleo, la Escuela Municipal Juan Manuel Fangio, Jardín Maternal Costa Medina, Niño Jesús, Jardín Virgen de Guadalupe, Escuela Juan Domingo Perón, Jardín Maternal Albert Sabín, Escuela Rioja Española.
En este contexto, la instructora de Bomberos Voluntarios -La Rioja- Mariela Carretero invitó a todos los vecinos que quieran participar del primer simulacro masivo de evacuación deben estar presentes en las instituciones recientemente nombradas más cercanas de su domicilio o comunicarse con el número de teléfono -0380 4233525- para informar su participación.
Asimismo, la bombera voluntaria se refirió al Plan Familia de Emergencia Sísmica “se capacitaron todas las áreas de la comuna con respecto al plan familiar de emergencia que se basa en poner en prácticas técnicas y protocolos de autoprotección, para las familias y el trabajo. En el caso de las Escuelas es referido para la familia y la institución escolar”.
De esta manera, la rescatista agregó “en una primera instancia, se capacitó a los empleados, se dio un tiempo para que ellos formulen su plan familiar. En el caso de las escuelas su plan de emergencia es escolar. Ahora estamos en la etapa de poner en práctica esta capacitación, realizaremos un plazo de evacuación poniendo en práctica lo planificado”.
Por último, Carretero dijo es el primer simulacro que se realiza avisando el día y la hora (simulacro avisado); luego en la segunda etapa, se avisa el día, pero no la hora del siniestro y la etapa final del curso, no se informa ni el día, ni la hora

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257