Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Millones para cambiarles la cara a las plazas de Viedma

PEDRO CARAM

Son recursos que aporta el gobierno nacional a través del Plan de Renovación Urbana. El municipio proyecta mejoras en otros 15 espacios verdes con financiamiento del BID.

(VIEDMA - 27/11/2017)
En la Plaza de los Olivos habrá más veredas, bancos y juegos.
En la Plaza de los Olivos habrá más veredas, bancos y juegos.

En la plazoleta de la Feria Municipal los trabajos ya están en marcha.

Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, la Municipalidad de Viedma inició el programa de reconversión y mejoras en seis espacios públicos de la ciudad.

Las obras se realizan con financiación del gobierno nacional, a través del Plan de Renovación Urbana del Ministerio del Interior y Obras Públicas, e incluyen las plazas San Martín y Alsina, de la zona céntrica; Luciana Peralta, del barrio Santa Clara; y Nicolás Rivas, del barrio Mi Bandera; además de las plazoletas De los Olivos, del barrio Don Bosco; y de la Feria Municipal, en el barrio Sargento Cabral.

Es la primera etapa de un ambicioso plan que se completaría con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que pondría en valor otras 15 plazas de la ciudad, además de distintos cordones verdes, defensas costeras, espacios exteriores en edificios emblemáticos como el Centro Municipal de Cultura y el Centro de Atención Municipal, entre otras intervenciones, según destacó Lucrecia Yunes, subsecretaria de Planificación y Desarrollo Urbano de la municipalidad de Viedma que conduce José Luis Foulkes (Cambiemos).

La funcionaria comentó que “el gobierno nacional comunicó a las provincias y a los municipios los programas vigentes y lo que se podía gestionar a través de esos programas para la renovación urbana y la puesta en valor de los espacios verdes”.

El municipio aprovechó la iniciativa y realizó una presentación para renovar 20 espacios verdes de la ciudad.

El programa tiene dos vías de financiamiento. Una a través de la Dirección Nacional de Arquitectura y la restante por intermedio del BID. El organismo nacional financia el 70 por ciento del proyecto y el resto debe concretarse con fondos municipales, mientras que la financiación total es del banco.

“Nosotros le explicamos al gobierno nacional que no teníamos presupuesto para encarar ese 30 por ciento y por eso hicieron una excepción, nos financian la totalidad de los trabajos, pero sólo en seis plazas” explicó Yunes.

Una de ellas está en ejecución y las tareas en las otras cinco fueron licitadas hace algunos días.

El criterio municipal para seleccionar los lugares a mejorar “fue a partir de los espacios verdes más utilizados por todos los vecinos”, dijo Yunes y agregó que “optamos por las plazas San Martín y Alsina, y los otros se distribuyeron en distintos barrios”, como Mi Bandera, Santa Clara, Don Bosco y la plazoleta de la Feria Municipal “que estaba en muy mal estado”.

Los trabajos comenzaron en ese último lugar porque “el convenio nos exigía que las tareas se tenían que iniciar 60 días antes de la firma del convenio” y “elegimos esa porque es la de menor intervención y se realizó un concurso de precios para cumplir con la exigencia”.

Con una inversión de 1,3 millones de pesos se realiza la refacción del espacio, trabajos de pintura, colocación de bancos y cestos para residuos, la construcción de canteros, parquización y reorganización de los juegos infantiles y la iluminación con la colocación de farolas y reflectores, con sus respectivas columnas.

Tras las licitaciones el municipio deberá informar a Nación “los pasos que se están dando, pero no hay ninguna inhibición, es un proceso común, como el que se hace para cualquier expediente de obra” aclaró Yunes y estimó que “en sesenta días se podrían comenzar los trabajos”.

La segunda etapa

Para la segunda parte, que abarcaría otros 15 lugares en distintos barrios de la ciudad, “estamos armando la documentación para lograr el resto del financiamiento a través del BID”, que incluirá a aquellas plazas que quedaron fuera de la propuesta inicial presentada ante la Dirección Nacional de Arquitectura.

Dijo Yunes que “esperamos que en dos meses podamos cumplimentar toda la documentación, que al ser financiadas por el banco las exigencias son mayores y nos requiere otro nivel de proyecto”.

La mayor inversión corresponde a la histórica plaza San Martín, con algo más de 11 millones de pesos.

Allí está prevista la construcción de 6.500 metros cuadrados de nuevas veredas y canteros, la colocación de 40 bancos de hormigón de dos metros de largo y otros 16 de 45 centímetros, de 8 cestos para la basura, la extracción de algunos árboles, mejoras en el sistema de riego y el resembrado de césped.

También se realizará la refacción del monumento central, con un nuevo sistema de circulación de agua e iluminación.

En la plaza Alsina también se construirán 800 metros cuadrados de veredas en la zona central, se colocarán 24 bancos dobles de madera y 8 cestos, además de 4 bicicleteros múltiples. Además, se construirá un cruce peatonal de seis metros de ancho sobre la calle Irigoyen con adoquines de hormigón que servirá de acceso a la catedral.

Se concretarán trabajos de parquizado y forestación y se refaccionará el monumento existente, con una inversión total de 3,3 millones de pesos.

El conjunto de obras redundará en una mejor parquización en distintos sectores de la capital, además de incluir a los barrios. La segunda etapa antes mencionada, permitirá a otros barrios acceder a las mismas obras.

El objetivo es que en conjunto las plazas de la capital rionegrina se vean más lindas y con muchos atractivos para los vecinos que viven en cada barrio.

Es la primera etapa de un ambicioso plan que se completaría con financiamiento BID y que pondría en valor otras 15 plazas de la ciudad.
En cifras
628
Metros de vereda se sumarán a la plaza Luciana Peralta, del barrio Santa Clara. Le colocarán bicicleteros.
1.900
Metros cuadrados de vereda se construirán en la plaza Nicolás Rivas, del barrio Mi Bandera.
Los mismos beneficios llegarán a otros tres barrios
En el barrio Santa Clara se trabajará en la plaza Luciana Peralta, donde se realizarán 628 metros cuadrados de veredas de hormigón, se construirá un escenario y gradas, se colocarán juegos infantiles, 8 cestos para basura, 14 bancos de hormigón y 4 bicicleteros. Está prevista la parquización y forestación de ese amplio espacio y se colocarán 15 columnas de alumbrado público, con una inversión total de 2,7 millones.

En la plaza Nicolás Rivas del barrio Mi Bandera se construirán 1.900 metros cuadrados de veredas, se emplazarán 20 nuevos bancos de hormigón, juegos infantiles, 8 cestos de basura, 20 columnas de alumbrado y otros seis con reflectores, además de la parquización y forestación, todo por 4,6 millones. La última intervención será en la plazoleta De los Olivos, en el barrio Don Bosco.: construirán 600 metros cuadrados de veredas, se colocarán juegos infantiles, 5 cestos para basura, 16 bancos de hormigón, 2 columnas con reflectores y 15 de alumbrado público con su correspondiente pilar. La inversión es de 2,1 millones de pesos.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257