Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Intimación millonaria contra Johnston y legisladores de Catriel

El exlegislador municipal Pablo López intimó a través de carta a documento al intendente Carlos Johnston (Movic) y a los ocho legisladores que en agosto del 2016 resolvieron destituirlo de su cargo de edil municipal.

(Catriel - 27/11/2017)
López quien fue sobreseído en el fuero penal por la denuncia que el mandatario inició por malversación de fondos, exige el pago de 1.700.000 a cada uno de ellos en concepto de resarcimiento por “difamaciones y falsas imputaciones”.

Los escritos fueron enviados el jueves por su abogado particular en el cual solicita que en un plazo de 72 horas respondan la demanda.

El total de lo reclamado asciende a 13.600.000 pesos. Según expresó López ese dinero será destinado a entidades de bien público de Catriel.

En julio pasado la jueza Sonia Martín firmó el sobreseimiento del exlegislador acusado de malversar fondos públicos. El intendente se presentó como querellante a raíz de una denuncia que un proveedor inició en 2015 por supuestos pagos no realizados por el municipio catrielense. Fue durante el periodo 2011-2015 mientras López se desempeñaba como director de Políticas Integrativas.

La denuncia tomó estado público en 2016 , en ese momento López era legislador del oficialismo, tercero en la lista del Movic. Tras este hecho se inició una causa en la justicia ordinaria y un proceso de juicio político en el órgano legislativo. La legislatura con mayoría del oficialismo - seis de ocho- le soltó la mano a su compañero de bloque y votó a favor de la destitución por incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Además de la supuesta malversación de fondos, los legisladores analizaron un sumario del ministerio de Educación.

Casi un año después, la justicia penal sobreseyó al exfuncionario alegando que en la prueba recolectada no había indicios de perjuicios contra las finanzas del municipio de Catriel ni contra el proveedor.

Tras esa resolución la querella, en este caso el municipio, no apeló la decisión por lo cual quedó firme. La semana pasada el exlegislador intimó a quienes cree responsable de su polémica salida del órgano legislativo. Luego del sobreseimiento nadie del Ejecutivo ni del Legislativo hicieron declaraciones públicas sobre el hecho.

Las diferencias entre López y el intendente comenzaron a fines del 2015, tras conseguir su reelección. En primer término el flamante edil no puso a disposición su renuncia, lo que tensó la relación. La situación quedó sin retorno tras la negativa de López a apoyar el proyecto del polo Porcino. Según López ese fue el comienzo de “una cama” para sacarlo de camino.

Resarcimiento
13.600.000
Pesos reclama el exlegislador, quien dijo que donará el dinero a entidades de bien público de la ciudad.
En el año 2016, López fue destituido por la Legislatura Municipal y en el 2017 fue sobreseído por la Justicia provincial.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257