Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El intendente Jalil propondrá reformar la Carta Orgánica Municipal el próximo año

Mencionó que una de las modificaciones que planteará es que haya elecciones solo cada cuatro años y que se elimine el requisito de residencia para ocupar los cargos electivos. Por otra parte, dijo que aún no está definido el bono de fin de año para los empleados municipales.

(Catamarca - 24/11/2017)
El intendente de la Capital, Raúl Jalil, anticipó ayer que el próximo año presentará una iniciativa para reformar la Carta Orgánica Municipal en la que entre otras cosas planteará que las elecciones se realicen cada cuatro años y no dos, como en la actualidad. Quien detenta el poder ejecutivo municipal dijo que la propuesta la realizará en la próxima asamblea legislativa del municipio.

La reforma de la carta magna del municipio ya había sido propuesta en marzo de 2015 por el propio Jalil en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante pero finalmente nunca se avanzó con la iniciativa. Tras el acto en homenaje a las “Madres de los Caídos en Malvinas”, el jefe comunal dialogó con la prensa sobre diversos temas y anticipó que “pensamos que tantas elecciones es muy complicado y uno de los proyectos que vamos a enviar el año que viene es la reforma de nuestra Carta Orgánica”.

En ese sentido, dijo que su postura es que se debe “tener elecciones cada cuatro años y que el próximo intendente tenga esa posibilidad. Es una de las cosas que hay que hacer”.

Además, también consideró como anacrónico el requisito de la residencia para los cargos electivos, cuestión que volvió a tener actualidad ante la impugnación que presentaría el dirigente radical Enrique Sir a los títulos del concejal electo del FCyS-Cambiemos, Simón Hernández.

“Hoy hay planteos que no son nuestros sino de los radicales contra un concejal electo que vive en Valle Viejo, son cosas que en el mundo globalizado no lo tendría que contemplar la Carta Orgánica. Yo creo que una persona puede vivir en Valle Viejo y ser intendente de la Capital”, opinó.

Bono sin confirmar

Semanas atrás, mientras el intendente capitalino se econtraba en China, el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del ejecutivo, Juan Cruz Miranda, había confirmado que se había acordado con el SOEM un bono de $ 3.000 pesos para los empleados municipales. Sin embargo, al ser consultado por esto, Jalil sostuvo que aún no está confirmado el “paliativo” solicitado por el gremio.

“Ellos nos pidieron que no hagamos la compra de una canasta navideña que también tiene su costo de más o menos 500 pesos sino que veamos la posibilidad de dar un bono y lo estamos viendo y lo vamos a resolver en los próximos días”, manifestó.

En ese sentido, dijo que en la decisión de otorgar un bono o no, será importante el nivel de recaudación que tenga el municipio. “Estoy esperando ver el tema de la recaudación, como viene. Obviamente que la gente necesita porque ha caído un poco el salario real pero también entendemos las nuevas reformas impositivas que vienen” indicó y dijo que se debe tener en cuenta el pacto fiscal firmado por las provincias y la Nación porque “cuando hay una reforma tan profunda como la que se ha hecho, que la comparto, también va a repercutir en menos ingresos”.

No piensa en candidaturas

El intendente de la Capital también fue consultado por los rumores de que para las elecciones de 2019 se pueda sumar a Cambiemos como candidato a gobernador. Sin responder concretamente a las preguntas, Jalil se sumó a las palabras emitidas en su momento por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y dijo que “hoy hablar de una candidatura a dos años es una falta de respeto a la gente”.

“Uno está dedicado permanentemente en la gestión, que es en lo que uno piensa y está dedicado las 24 horas del día”, apuntó.

Ante la insistencia de la prensa que le consultó sobre si pensar en sumarse a Cambiemos sería traicionar al peronismo, Jalil inisitió: “No estoy pensando en eso ahora, estoy pensando en la gestión pero sí les puedo decir que el Presidente Macri ha ayudado mucho a la Ciudad con más o menos 300 millones de pesos de obras y la verdad que le tengo que estar agradecido”.

Otra de las consultas realizadas al alcalde capitalino fue sobre el impacto de la firma de acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Al respecto sostuvo que se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, quien le indicó que “piensa que no va a tener muchas repercusión en cuanto a los números generales de la provincia”.

En ese sentido, se mostró de acuerdo con la firma del acuerdo. Creo que hay que reducir algunos impuestos, la presión fiscal es muy importante y nosotros como país competimos con otros países que tienen una presión fiscal menor así que, en ese sentido, estoy de acuerdo con lo que ha firmado nuestra gobernadora”, culminó.

Fuente: La Unión

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257