Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Alrededor de 60 inscriptos para la Audiencia Pública

Mañana está prevista la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz, por las represas hidroeléctricas. Hay unos 60 inscriptos para dar su punto de vista. Estará presente la UTE, los expertos que hicieron el EIA y las autoridades provinciales del área.

(Puerto Santa Cruz - 22/11/2017) A partir de las 11 de la mañana de este jueves 23 de noviembre, está previsto realizar en el Auditorio del Municipio de Puerto Santa Cruz la Audiencia Pública para analizar la renovación del permiso ambiental que establece la ley Nº 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental, sobre la obra del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz.
El permiso original fue otorgado en la audiencia anterior del 9 de diciembre de 2015 y venció la semana pasada, el 15 de noviembre. Si el nuevo dictamen a realizar por parte de la Secretaría de Ambiente es favorable, la UTE tendrá dos años para operar con informes periódicos sobre el impacto ambiental.
De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, hay alrededor de 60 oradores inscriptos, que representan a personas físicas o jurídicas (ONG o instituciones) que quieren ser escuchados en esta audiencia.
Los mismos provienen de distintos puntos como Río Gallegos, El Chaltén, Piedra Buena, El Calafate y también de la propia Puerto Santa Cruz.
La misma comenzará con la exposición del Estudio de Impacto Ambiental realizado, primero con consideraciones de la UTE y luego por parte de los expertos de EBISA se expondrá el plan de gestión ambiental que fuera confeccionado por ellos y que fue presentado en la Audiencia Pública realizada en el Congreso de la Nación el pasado mes de julio.
Cabe recordar que si bien la realización de esta Audiencia, luego de lo que fue todo el proceso judicial y de reevaluación que se realiza a nivel nacional, no era obligatoria para la Provincia, el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, señaló, al momento de plantear esta nueva convocatoria, que se hará como una forma de “reforzar la transparencia de los trámites ambientales, ante los cambios sufridos por el proyecto” en este tiempo.

Reclamo calafateño
Entre los inscriptos hay un grupo de vecinos de El Calafate que están en contra de que el proyecto hidroeléctrico se concrete. Cuatro de ellos ya habían expuesto en la Audiencia del Congreso.
Algunos integran el colectivo “Río Santa Cruz Libre”, y el sábado pasado volvieron a realizar una acción en contra de las represas en las costas del Lago Argentino, expresándose con una fotografía grupal señalando el apoyo a quienes irán a Puerto Santa Cruz a llevar su voz.
Este grupo sostiene que apoya “el desarrollo energético y la generación de empleo, pero no a costa de nuestro río, su historia y ecosistema”.
Igualmente se aprovechó para rechazar cualquier modificación a la Ley de Glaciares para favorecer el desarrollo de emprendimiento mineros.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257