Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

La mayor presión impositiva recae hoy sobre las tasas que pagan las viviendas y comercios.

Cipolletti, tarifazo del 60% para las tasas en el 2018

El Municipio proyecta recaudar el año próximo 225 millones de pesos, 85 millones más que lo que fijaba el presupuesto 2017.

(Cipolletti - 14/11/2017) Para el próximo año el municipio cipoleño proyecta recaudar por tasas municipales alrededor de 225 millones de pesos, unos 85 millones más en relación a los ingresos que se presentaron oportunamente en el presupuesto para este año.

La cifra representa un salto del 60% interanual, porcentaje muy por encima del 15% de inflación estimada para el 2018.

Así lo estipula el presupuesto municipal que el 30 de octubre pasado ingresó al Concejo Deliberante. El órgano legislativo debe debatir y aprobar la previsión de gastos para el 2018, que fueron calculados en un total de 1.006 millones de pesos, un 15% por encima de 2017.

El tarifazo que proyecta la comuna sobre las tasas sin dudas apunta a compensar el incremento del gasto municipal para el año próximo. Entre las novedades que presentan los cálculos de ingresos se encuentra el estacionamiento medido y pago. El municipio prevé un ingreso en dicho concepto de 16 millones de pesos. La implementación del sistema y la ejecución está a cargo de la empresa Altec. Del total de los ingresos de la empresa, el 30% van a las arcas municipales.

Uno de los apartados que más creció fue el uso de espacio publico que pasó de casi nueve millones de pesos a 24, 5 millones. Es decir que aumentó cercano al 200%.

Participación

El total del presupuesto municipal se construye a partir de los ingresos en conceptos de tasas municipales, los recursos que provienen del gobierno nacional y provincial, intereses, renta, multas y recupero de reembolso entre otros. Los impuestos y la coparticipación representan la mayor parte del total de estos ingresos que se fijan en el presupuesto. Las tasas municipales aportan el 25%.

La partida más caudalosa proviene de la coparticipación de los impuestos nacionales que supera los 517 millones de pesos.

Menos subsidios

El presupuesto prevé también una partida para subsidios a personas de casi 20 millones de pesos, similar, en valores nominales, a la cifra que se presupuestó el año pasado. Sin embrago, proyectando una inflación del 15%, el poder de gasto de ese dinero es menor que el del año pasado.

Cabe aclarar que esta asignación abarca todas las prestaciones que hace el Ejecutivo sin recibir nada a cambio. Es decir; becas, subsidios y asistencia comunitaria, entre otras. También son parte de esta proyección, el Plan Calor, aportes a bomberos y a bibliotecas.

Datos
25%
es la participación que tienen las tasas en el total de los recursos previstos dentro del presupuesto del próximo año.
517
son los millones de pesos que la comuna recaudará por las transferencias que percibirá a través de la coparticipación.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257