Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El equipo económico de la Municipalidad presentará el proyecto de presupuesto 2018.

Rosario / Drei: duplicarán los pisos para la tributación del monotributo local

Por Marcos Cicchirillo

La cartera económica local presentará hoy los cambios del derecho de registro e inspección junto con el proyecto de presupuesto 2018.

(Rosario - 13/11/2017) El Ejecutivo municipal prácticamente duplicaría los pisos para la tributación del régimen simplificado del Derecho de Registro de Inspección (Drei). Las escalas se armonizarían con la escala del monotributo que establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), aunque a nivel local se agregaría una quinta categoría. Así el techo de ingresos brutos anuales para poder estar como contribuyente en este esquema se elevaría de 600 mil a 1.200.000 de pesos. Las alícuotas del impuesto aumentarían un 30 por ciento promedio para los cuatro rangos vigentes.

Fuentes de la cartera de Hacienda de la municipalidad adelantaron que analizan otras modificaciones tributarias dentro de lo que será el proyecto de presupuesto de 2018. Los números para el año próximo se presentarán hoy al Concejo después que el Ejecutivo provincial envió sus números a la Legislatura santafesina.

Dentro del esquema con el que trabaja el equipo económico de Mónica Fein para monotributo local es incrementar de 72.000 a 120.000 pesos el máximo de los ingresos brutos anuales para la categoría más baja. Y que pase de pagar 190 a 250 pesos mensuales a partir de enero del año próximo.

Para la segunda categoría proyecta elevar el tope de los ingresos brutos anuales hasta 288.000 pesos de los 120.000 en la actualidad. Por mes, la alícuota a pagar mensual para este contribuyente aumentaría de 365 a 475 pesos. Para la tercera categoría, de hasta 600 mil pesos de ingresos brutos anuales, el impuesto pasaría de 655 a 850 pesos, mientras que la cuarta (de hasta 900 mil pesos) debería abonar 1.100 pesos en lugar de los 850 vigentes.

Fuentes de Hacienda municipal señalaron que también se definieron algunos nuevos parámetros en relación a los metros cuadrados para poder estar en determinado rango de tributación.

También confirmaron desde el Municipio que establecerán una quinta categoría que llegará hasta 1.200.000 pesos como ingresos brutos anuales. Para estos contribuyentes la cuota mensual del monotributo local se ubicaría en los 850 pesos.

El erario rosarino tiene registradas aproximadamente 37 mil cuentas de contribuyentes que pagan actualmente el Drei. De ese total, casi un 50 por ciento lo hace a través del régimen simplificado, pero sólo representan el 2 por ciento de la recaudación municipal por este concepto.

"El municipio platea cambiar el cálculo del Drei para las empresas que no están radicadas sus sedes en la ciudad"

La cartera económica local elabora también cambios en la tributación del Drei para tres sectores: venta por mayor de especialidades medicinales de aplicación humana (básicamente, droguerías), venta al comercio mayorista y el de grandes superficies y cadenas de supermercados. Las modificaciones buscan anticiparse a las señales que está enviando Corte Suprema de la Nación a través de sus fallos contra las provincias que cobran una alícuota mayor en ingresos brutos para las empresas tienen radicada su sede en otro distrito. Los municipios especulan que de avanzar algunas demandas lloverán los pedidos más temprano que tarde contra los distritos locales.

Por eso, las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enviaron a sus legislaturas cambios tributarios que hacen converger los tributos entre empresas foráneas y locales. También también avanza con cambios similares. La Constitución Nacional, en sus artículos del 9º al 12º, expresa la prohibición de aduanas internas, y así lo estaría ratificando con fallos la Corte. Por ahora sólo otorgó medidas cautelares a favor de algunas empresas, como Telecom en Santa Fe.

En este sentido, el municipio adecuará las alícuotas de estos tres rubros. En dos de ellos, cadenas de supermercados y mayorista, dejará de lado la procedencia de la empresa y establecerá el esquema en base a la ley 27.264 conocida como ley Pyme que, a través de una resolución del Ministerio de Producción de la Nación, distingue entre micro, pequeña y medianas empresas.

Desde Hacienda señalaron que uno de los objetivos es que las modificaciones en el Drei no alteren significativamente la recaudación del tributo para el municipio.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257