Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El pueblo que prueba, uniendo público y privado

El municipio se hizo cargo de la clínica privada que cerró.

(Noetinger - 13/11/2017) En Noetinger, municipio ubicado en el sudeste de la provincia, a 245 kilómetros de la Capital, viven casi seis mil personas. La única clínica privada que había en el pueblo cerró hace un año. Es la historia que se viene repitiendo, desde hace unos 15 o 20 años, en numerosas localidades chicas y medianas del interior.

TE PUEDE INTERESAR. Contrapunto: cuánto les paga Apross a las clínicas del interior

“Yo veía hace tiempo que eso iba a suceder, pero pensé que iba a durar más tiempo”, confiesa el intendente de Noetinger, Ángel Bevilacqua. “Llegué al Hospital Italiano de Córdoba en búsqueda de alguna solución”, plantea.
Hace tres meses, firmaron un convenio que viene a ser la primera asociación pública-privada del interior de la provincia con esta modalidad. Para muchos, es el modelo de articulación que se viene. O al menos, el que se intentará probar.


El problema era claro: los pacientes que tenían obra social – Apross o Pami– pasaron a atenderse exclusivamente en el centro de salud municipal Malvinas Argentinas, el único que quedó en Noetinger. “Pero, como no tengo convenios con ellos, no les podía facturar”, dice el intendente. “Ahora estamos en condiciones de facturarles porque tengo una sociedad con un privado”, explica.
“No hay voluntad del Apross de firmar con centros de salud municipales, pero acá se dieron cuenta de que tenían que firmar con los prestadores que quedamos en el interior”, dice. De esta manera, el municipio le facturará la atención de los afiliados de Apross, y el Italiano al resto.

RELACIONADAS
Contrapunto: cuánto les paga Apross a las clínicas del interior

En dos años, otras 25 clínicas cerraron en el interior
El centro municipal tiene un plantel de 40 personas trabajando, con un médico las 24 horas, lo que el intendente considera un avance porque cuando era clínica tenía horario comercial. Ofrecen consultorios clínicos, pediatría, cardiología y traumatología, entre otros. En cuatro meses, abrirán cuatro salas de internación que están en construcción, con lo que cubrirán el faltante que quedó tras el cierre del sanatorio privado. En una segunda etapa, aspira a tener sala de partos. La Provincia ayudó con la infraestructura y aguardan la llegada de un ecógrafo.

“En los casos más graves, derivamos todo al hospital provincial de Bell Ville, pero como el Italiano tiene un acuerdo con una clínica de Villa María, podremos ir ahí también, sobre todo en el invierno, cuando no hay camas en ningún lado”, apunta Bevilacqua, de 42 años, que está estudiando la licenciatura en gestión pública en la Católica. En tanto, los dueños de la clínica vendieron el inmueble: ahora funciona ahí un geriátrico.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257