Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

La Sedronar reunió a 200 municipios de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja para avanzar en políticas sobre adicciones

El objetivo del encuentro de municipios fue hacer un balance del año y avanzar en una agenda común de cara a 2018. Su titular, Juan Carlos Mansilla, destacó: "Es la primera vez que el Gobierno nacional aporta un presupuesto específico para acompañar las políticas de drogas a nivel municipal"

(Buenos Aires - 11/11/2017) Intendencias de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja, participaron del segundo "Encuentro Regional 2017 de Municipios en Acción", que organizó la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, con el objeto de realizar un balance del trabajo realizado durante el año y avanzar en una agenda común de cara al 2018.

El director de la Sedronar, Juan Carlos Mansilla, aseguró que "es la primera vez que el Gobierno nacional aporta un presupuesto específico para acompañar las políticas de drogas a nivel municipal", al encabezar el segundo "Encuentro Regional 2017 de Municipios en Acción".

En su intervención, el funcionario nacional remarcó: "De los 2.236 municipios que tiene nuestro país, el programa ya trabaja en 380 de ellos".

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
"Significa una proporción de población muy grande porque la distribución demográfica es muy diversa. La idea es seguir trabajando con este programa", resumió.


Play
Mansilla agregó: "Hasta ahora el Estado nacional y el provincial eran las únicas dos jurisdicciones comprometidas con el tema, y siempre al municipio se lo dejaba como el territorio en el cual los otros niveles debía operar".

Y aclaró: " Acá se viene a romper con esa lógica, a levantar el protagonismo del municipio y que reconozca los técnicos que tiene, las respuestas que quiere construir; y allí estamos nosotros apoyando con capacitación, seguimiento, material y financiamiento".

El titular de la Sedronar remarcó que "el flagelo de las drogas se da como cualquier problema social que se configura de manera distinta según la localidad".

En este sentido, opinó que "Villa Carlos Paz es una ciudad con un alto componente de consumo episódico por una cuestión temporal y que, si bien está instalado como en cualquier lado, hay ciertas épocas en que se da de una manera diferente debido a la estacionalidad".

Por su parte, el intendente anfitrión, Esteban Avilés reconoció: "Esta problemática en la ciudad estaba escondida; no se hablaba de las adicciones ni de la droga".

"Y creo que de a poco nos fuimos sincerando, comenzamos a decir lo que estaba pasando, y saber que había problemas en familias de Carlos Paz que no sabían cómo ni qué hacer para ayudar a salir a sus hijos de esta enfermedad", agregó el jefe comunal.

Junto al intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, Mansilla encabezó la apertura de este encuentro regional que congregó a jefes comunales y equipos interdisciplinarios en la materia de los municipios.

Fuente: Infobae

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257