Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Clarisa Demattei: "San Isidro es el municipio más contaminante del país"

Después del gran resultado obtenido en las elecciones, ConVocación por San Isidro sigue poniendo asuntos municipales sobre la mesa

(San Isidro - 11/11/2017) Ayer por la tarde, presentaron el proyecto "5 ideas para lograr un San Isidro sustentable"

La concejal Clarisa Demattei y la vecina e ingeniera Lucila Grassi fueron las oradoras en la presentación del proyecto. "La idea es que ConVocación siga poniendo sobre la mesa las problemáticas que rondan por el municipio. Buscamos lograr un San Isidro sustentable donde no queden rastros de contaminación", aseguró la edil.

"Más allá de la gran elección que tuvimos, no nos relajamos y seguimos trabajando por temáticas que definen el bienestar del municipio. Esto es un proyecto de ordenanza que presentamos el 4 de octubre. El mismo cuenta con 54 artículos, pero la idea de hoy es repasar los 5 conceptos fundamentales", explicó.

Demattei continuó haciendo énfasis en que "San Isidro es el municipio más contaminante del país, y necesitamos hacer algo al respecto. Necesitamos que desde la intendencia empiecen a apoyar este tipo de medidas y no seguir haciéndole creer a la gente acerca de un San Isidro verde que no existe".

Otro tema importante que tocó fue el de la CEAMSE, y detalló: "La CEAMSE estará colapsada para el 2030, por eso los gobiernos deberán empezar a anticipar sus políticas sustentables. Fíjense la cantidad de papel, plástico, latas de metal, vidrio y colillas de cigarrillos que podemos encontrar en el piso".

Sin dudas que el reciclaje es una herramienta vital para lograr sanear el municipio, por eso, Demattei dijo: "San Isidro forma parte de los gobiernos que menos han avanzado en materia de reciclaje. Las cifras del CEAMSE dicen que en San Isidro se genera el doble de basura que en el resto del país. Cada sanisidrense genera aproximadamente 2 kilos de basura por día, eso son 580 toneladas diarias de basura".

Antes de pasar a los puntos del proyecto de ordenanza, comentó que "el 80% de los productos que consumimos pueden ser fácilmente reciclados", pero que en San Isidro se recicla "nada más el 1%". Las cifras son verdaderamente preocupantes y muestran la necesidad de cambios en las políticas públicas, como mejorar los contenedores, ya que así de sucios y rotos, no permiten reciclar.

Existen normativas que obligan a los municipios a hacerse cargo de su basura; como por ejemplo la Ley Provincial 13592/2006.

La Ordenanza GIRSU es el marco integral el cual cuenta con los lineamientos fundamentales para generar el proceso de gestión de residuos y el enfoque de la ecología circular.

A continuación, los 5 puntos del proyecto ordenanza de ConVocación para un San Isidro sustentable:

1) Consumo responsable: Promover la educación ambiental y cambiar los hábitos de consumo. Buscar que deje de tirarse el 30% de los productos que se compran a la basura y considerar mejoras en el rol de la mujer (quien suele tener decisión de consumo). Responsabilidad vecinal; usar materiales reciclables, bolsas ecológicas y evitar envoltorios.

2) Campaña de concientización: No puede existir gestión si los vecinos no saben como llevarla a cabo. Además, despertar el compromiso con el medio ambiente.

3) Separación en origen: Lograr que cada uno de los vecinos separe los residuos desde sus hogares. Separando entre lo reciclable (bolsa verde) y lo no reciblable. Gestionar una elección de días para que camiones resiuduales levanten dicha basura.

4) Tratamiento diferenciado y creación de una planta de reciclaje: Una planta donde se pueda depositar todo lo reciclable.

5) Instalación de puntos verdes: Para que aquellos vecinos que no sepan que hacer con sus residuos dejen los mismos en manos de algún especialista.

Además de estos 5 puntos de la ordenanza, ConVocación buscará el apoyo de ONG’S para fomentar y promover la participación público-privada con la causa.

Por último, Demattei añadió: "En San Isidro queda mucho por hacer, queremos ser un municipio innovador en materia de sustentabilidad. También es importante que se genere una publicación semestral de la situación pública ambiental; el actual intendente no publica nada, y nosotros ya sabemos por qué".

La ingeniera Lucila Grassi, partícipe del proyecto, expuso por su parte que "las ciudades concentran cada vez mayores poblaciones, por lo que es necesario tener políticas ecológicas que regularicen esta situación contaminante".

Habló además de buscar conseguir ser una "ciudad más habitable", con las características principales de ser inclusiva, segura, resiliente, sostenible e inteligente. "Una ciudad sustentable es aquella que cuenta con un entorno adecuado para las personas y que hacen uso responsable de los recursos sin comprometer a las futuras generaciones", expresó.

Y concluyó: "No puede ser que gran parte del presupuesto de San Isidro se vaya en los trayectos que los camiones residuales tienen hasta la CEAMSE. El mejor residuo es el no generado".



Fuente: (Indalecio Torralva para www.zonanortediario.com.ar)

Fuente: Zona Norte Diario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257