Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Rosario. Quieren usar las cámaras para multar las picadas

Por Guillermo Zysman

El oficialismo en el Concejo busca que el Ejecutivo utilice las filmaciones para castigar carreras ilegales con abultadas sumas.

(Rosario - 11/11/2017) El oficialismo en el Concejo pretende que el municipio pueda utilizar las cámaras de videoseguridad para sancionar a los conductores que participen en picadas de autos y motos. Además, el Frente Progresista propuso un fuerte incremento de las multas por esta infracción de tránsito en un rango que va de las 600 a 900 unidades fijas (UF), es decir entre los 14.400 y 21.600 pesos, según la gravedad de la falta. Actualmente la sanción va de 450 a 600 UF (10.800 a 14.400 pesos).

   A esa sanción se le agrega la inhabilitación para conducir de seis meses a un año, la primera vez; de un año a dos; en la primera reincidencia y de dos a cinco años, la segunda reincidencia.

   La iniciativa fue presentada en el Palacio Vasallo por el presidente del bloque socialista, el edil Horacio Ghirardi. El concejal oficialista tuvo especialmente en cuenta recientes picadas de rodados que terminaron en tragedia en la ciudad.

   La normativa vigente autoriza al Ejecutivo a utilizar las filmaciones para aplicar sanciones sólo a actas relativas a infracciones por cruce de semáforos en rojo o circulación en contramano.

   Esas excepciones fueron avaladas por el cuerpo en medio de la emergencia en seguridad por seis meses que se aprobó el año pasado y que fue prorrogada por otros 180 días.

   En aquel debate, la Intendencia había pedido a los ediles que se habilitara a los jueces de Falta para que sancionen a los infractores de todo tipo de contravención de tránsito en base a las imágenes y filmaciones de videoseguridad. Pero la oposición lo rechazó por considerar que perseguía un afán recaudatorio.

   Ahora Ghirardi vuelve a la carga. Su propuesta incorpora y endurece las penas cuando las videocámaras capten e identifiquen a los vehículos que participen en picadas con otros rodados _cualquiera sea su tipo_ en las calles de la ciudad.

   "Vemos con mucha preocupación que, más allá de los operativos que se realizan, persisten las picadas ilegales e incluso se convoca a su participación desde las redes sociales", planteó Ghirardi.

   Para el edil socialista, "quienes fomentan estas prácticas no miden sus propios riesgos y ponen en peligro la integridad de los vecinos y de quienes circunstancialmente transiten por un lugar donde, de pronto, corran una picada".

   Al respecto, mencionó como caso paradigmático la tragedia ocurrida el pasado 29 de julio en 27 de Febrero y Necochea, cuando un hombre de 35 años falleció tras ser embestido por el coche en el que un joven de 27 circulaba a cerca de 100 kilómetros por hora, compitiendo en paralelo con otro rodado rumbo al este.

   En ese sentido, el concejal socialista llamó a "reflexionar sobre el uso de los sistemas tecnológicos de captación de imágenes en la vía pública para labrar multas de infracciones de tránsito graves, como son las picadas", y aclaró que "el monitoreo deberá ser relevado por operadores exclusivamente asignados, de modo de no descuidar el control en materia de seguridad".

   El presidente del bloque Socialista consideró que la incorporación de las imágenes para sancionar las infracciones de tránsito "es un gran aporte a favor de peatones, ciclistas y conductores de otros rodados, ya que apunta a protegerlos y a guardar respeto en la movilidad pública".

   Esta iniciativa se suma a la ya presentada en abril, que solicita la utilización de videocámaras para sancionar a quienes invadan los carriles exclusivos para bicicletas (ciclovías o bicisendas) con motos, autos o vehículos de porte superior, de cuatro ruedas o más.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257