Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Catamarca. Restricciones a puestos de venta en la vía pública

El CD sancionó una nueva ordenanza que dará habilitaciones semestrales, con nuevos requisitos.

(Catamarca - 10/11/2017) El CD Capital sancionó una nueva ordenanza que prevé una serie de requisitos y restricciones para la venta en la vía pública, y prohíbe la instalación de nuevos kioscos, puestos de comida al paso y otros puestos en plazas, veredas u otros espacios públicos sin contar con esta nueva habilitación. Se otorgarán permisos semestrales, y se creará un registro de postulantes.

Entre las principales reformas, la propuesta (que fue presentada por el concejal Juan José Sigampa) prevé que estos permisos, que se renovarán cada seis meses, sean personales e intransferibles: los permisionarios deberán atender personalmente sus puestos, y en tal caso recurrir a los servicios de un ayudante que deberá estar registrado y autorizado por la Municipalidad. Tampoco podrán trabajar durante más de ocho horas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Además, ningún comerciante podrá poseer permisos por más de un puesto, y la renovación para mantener la habilitación se deberá tramitar quince días antes de su vencimiento, con la sola presentación del DNI.

ESTRENO

El CD estrenó la sesión 100% digital, en un trabajo conjunto entre Secretaría Parlamentaria y el área Informática, con el objetivo de alcanzar la despapelización. Para ello, se repartieron tablets a los ediles.

Según la nueva ordenanza, el municipio deberá controlar que los futuros puestos no dificulten el tránsito de peatones ni la visual del tránsito vehicular, no obstruyan las paradas de transporte público, ni las entradas de hospitales, sanatorios, templos, institutos de enseñanza, bancos, salas de espectáculos, edificios particulares u otros locales.

Para ello, la Municipalidad deberá reglamentar la ordenanza y establecer zonas donde podrán instalarse los puestos, y además se reservará el derecho de cobrar por las tasas correspondientes a cada servicio tal como lo regule la ordenanza impositiva vigente. Además, también se reservará el derecho a quitar la habilitación unilateralmente en el caso de que considere que se infrigen las condiciones establecidas en la ordenanza.

Postulantes

Además, se creará un Registro de Postulantes en el que se incluirá a los interesados. Para ingresar en el registro será necesario ser mayor de 18 años, estar inscripto en los organismos correspondientes y tener libreta sanitaria de la Municipalidad.

MUNICAT

Además, se creó en el ámbito capitalino la tarjeta de crédito MUNICAT, que dependerá de la Caja de Crédito Municipal: será este el organismo emisor de las tarjetas, y deberá implementarlas en base a las leyes nacionales que regulan a las tarjetas de crédito.

La intención es "agilizar el acceso a préstamos personales a sus usuarios del municipio" y a todos aquellos que firmen convenios con la Caja a futuro, ya que en principio se prevé que alcance a todo el personal de la Capital. Además, esta nueva tarjeta solo podrá utilizarse en aquellos comercios que firmen convenios con la Caja, y exige que se priorice a comerciantes capitalinos.

Sin embargo, la ordenanza delega en las autoridades de la Caja y en el municipio la tarea de garantizar los recursos para sostener el sistema, y la reglamentación del modo de recupero.
En la actualidad, la Caja da préstamos a tasas subsidiadas y se garantiza la devolución mediante códigos de descuento.

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257