Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Evaluarán el impacto del derrame en el Nahuel Huapi

Las mediciones se harán la próxima semana. Autoridades del DPA entienden que no tiene sentido hacerlas ahora. Bariloche siente la necesidad de la nueva planta depuradora para la ciudad.

(BARILOCHE - 09/11/2017) El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizará muestreos en el lago Nahuel Huapi en los próximos días para evaluar el impacto del vuelco de líquidos cloacales crudos durante 12 horas debido a una falla que dejó fuera de servicio a la planta depuradora.

El titular del organismo, Fernando Curetti, aseguró que también habrá que determinar si la rotura corresponde “a la antigüedad de la estructura, como se estima que ocurrió, o a un manejo indebido”.

“De todos modos, no hablamos de una afectación permanente. Las bacterias tienen poca permanencia de vida en un medio acuático. Tampoco hablamos de metales pesados. Si hoy hacemos un monitoreo al lado del caño, ya sabemos cuál será el resultado. Hay que esperar algunos días y hacer los monitoreos para evaluar la situación aguas abajo”, indicó Curetti.

El funcionario provincial calificó como “inevitable” la falla que afectó a la planta depuradora “por las condiciones en el que funciona el sistema actualmente”.

En diciembre del año pasado, los monitoreos en el lago ratificaron la posibilidad de abrir al público las playas públicas aunque el sector del lago desde el colegio industrial, en el barrio Ñireco, hasta la planta depuradora generó alarma. A partir de esos resultados, el parque nacional Nahuel Huapi definió esa franja como “zona de exclusión” y se dispuso el cierre al público para cualquier actividad o deporte acuático.

Esa decisión, advirtieron, es posible que persista hasta tanto esté finalizada la obra que se inició a comienzos de septiembre y que permitirá duplicar la capacidad de procesamiento de efluentes en la planta depuradora, evitando nuevos vuelcos de líquidos crudos al lago.

“Fue una decisión polémica pero tiende a resguardar a las personas. Por más que hoy, los muestreos en la zona de exclusión nos den bien, no garantizan que en cualquier momento, haya una descarga al lago por exceso de caudal”, señaló Curetti.

Los primeros muestreos del lago vinculados a la zona de exclusión ya se realizaron pero aun no se cuenta con los resultados. La norma establece 5 muestreos en 30 días.

“Terminar con la zona de exclusión sería una irresponsabilidad; de modo que la tendremos hasta que se garantice el funcionamiento de la obra por los próximos 20 años”, subrayó el funcionario.

Por lo pronto, el vuelco duró 12 horas, bastante menos de los tres días que preveían originalmente.

Más información: La rotura de un caño obligó a derivar cloacas sin tratar al lago Nahuel Huapi

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257