Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

La ciudad y la ruralidad

Avance de la urbanización sobre los terrenos productivos

(08/11/2017) Desde la página web de Plataforma Urbana nos recuerdan el 8 de noviembre como Día Internacional del Urbanismo, de la siguiente manera: Crear una fecha para promover la importancia de la planificación urbana es lo que en 1949 propuso el ingeniero y académico del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos María Della Paolera. La idea, de quien es considerado el primer profesor de urbanismo de Argentina, era que la planificación impulse un equilibrio en las ciudades, particularmente entre las edificaciones y la naturaleza, para asegurar una buena calidad de vida a los habitantes. Así fue como lo expresó en un manifiesto escrito hace 66 años que finalmente fue acogido por 30 países que hoy celebran este día. En este decía que: "En esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna. Las teorías y realizaciones urbanísticas más opuestas concuerdan con el objetivo final consistente en asegurar la unión íntima de la ciudad con la tierra viviente, dando amplia entrada a la naturaleza entre las masas inertes de la edificación urbana".

En la provincia de San Juan, lejos de seguir estos principios de urbanismo, vemos cómo día a día crecen las tensiones entre la ciudad en expansión y el oasis en extinción, la lucha entre los intereses sectoriales y la preservación de los periurbanos agrícolas, llevan a reflexionar sobre el futuro de la seguridad alimentaria con recursos naturales propios. Pronto con la especulación inmobiliaria y la escasa capacidad regulatoria del Estado en constante conflicto de intereses, por ejemplo: las Colonias Unidas Richet, Zapata y Gutiérrez del departamento Santa Lucía, el Medanito y el Médano en Rawson y las zonas rurales de Zonda, serán como es hoy Desamparados, Paisaje Rural Inmaterial, y se recordará como Patrimonio Cultural Intangible.

Lo mismo sucede en todos los valles sanjuaninos, que se ven afectados por la dispersión de nuevas urbanizaciones o loteos vacantes, muchos invadiendo riveras de los ríos San Juan, Calingasta, Los Patos, Arroyos etc. Existen medidas de protección propuestas en estudios e investigaciones realizadas desde la UNSJ, consultoras, Estado provincial, municipios. Pero falta la herramienta principal y por eso dejo esta pregunta: ¿cuándo tendremos una ley de Ordenamiento Territorial? ¿Se logrará su reglamentación? ¿Está en las políticas públicas previsto la implementación de controles como en la construcción, con multas? Veo muchos profesionales idóneos trabajando, pensando un Modelo deseado de esa relación que debiera ser respetuosa y armónica: Oasis-Urbanizaciones. En el Día del Urbanismo el grupo literario Las Ñustas y el Sol, saluda cordialmente y felicita a quienes hacen posible la ciudad para todos, buscando el equilibrio entre el derecho a la ciudad y la naturaleza por la seguridad alimentaria.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257