Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

EN EL MARCO DE UNA REFORMA INTEGRAL

Nuevo código de convivencia: Garro apunta también a la justicia de Faltas

Por LAURA ROMOLI

Desde la Comuna no descartan impulsar la remoción de jueces y otras modificaciones para mejorar el sistema

(LA PLATA - 06/11/2017) “La justicia de Faltas es parte del problema”. Con esta definición sugieren en el gobierno municipal el camino por el que también avanzará el proyecto para la reforma integral del Código Contravencional platense, que, en síntesis, implicará su total derogación y reemplazo por un nuevo “Código de Convivencia”. Y en este plan, el Ejecutivo local mira con lupa el desempeño de los jueces de Faltas platenses, con ánimos de reformar ese ámbito “todo lo que la ley lo permita”.

Desde el gabinete del intendente, Julio Garro, lo advirtieron: “Estamos estudiando todos los mecanismos de remoción de los jueces”. Un análisis al que el equipo que evalúa el desempeño del juzgado que se ocupa de aplicar las sanciones a los infractores arribó luego de detectar que el funcionamiento actual de la justicia de Faltas tiene mucho de “obstáculo” a la hora de propiciar el buen desarrollo de un sistema que “haga cumplir las normas”.

Puntualmente, en el municipio se quejan de que los jueces aplican las opciones de multas más bajas de la escala que establece el Código Contravencional para sancionar faltas, por lo que en muchas ocasiones el infractor continúa infringiéndolo. Un ejemplo: en la secretaría de Control Ciudadano dicen que muchos bares que violan las normas de nocturnidad pagan los montos de las clausuras como un gasto más y siguen con la misma conducta. “Les resulta más barato cometer una ilegalidad y pagar la multa que estar en línea con las disposiciones”, describen.

En este funcionamiento “ruidoso” que la Comuna detecta, es que, a la hora de impulsar un nuevo código de convivencia moderno y que supere vicios del existente y tenga una forma que garantice su cumplimiento, es necesario “modernizar” la justicia de Faltas, a la que advierten como “parte del problema” a la hora describir el panorama de caos urbano local.

En diálogo con EL DIA, ayer, el coordinador del gabinete municipal, Oscar Negrelli, admitió la asignatura en evaluación y que se están estudiando los mecanismos de reducción de jueces. “Queremos un juzgado de Faltas que tenga una mayor celeridad, transparencia y contundencia en las decisiones, muchas veces su actuar termina siendo un obstáculo para el orden que pretendemos devolver a la Ciudad”, dijo el funcionario.

LA COMPOSICION
Actualmente, la justicia de Faltas platense está integrada por Dante Rusconi, quien se desempeña en el área de Defensa del Consumidor y Taxis y Remises; Fernando Centeno y Oscar Piloni, a cargo de Tránsito y Comercio y Obras Particulares; y José Mercado y Ricardo Di Bella, a cargo de Tránsito.

La gran mayoría asumieron su función durante la gestión del ex intendente Julio Alak, a excepción de Di Bella, quien actualmente se encuentra con licencia. En este último caso, se trata de un juez que fue procesado en 2016 por el presunto cobro de dádivas a cambio de dejar sin efecto multas de tránsito.

“El actuar de la justicia de Faltas muchas veces es un obstáculo”, describen

En este marco, para el caso de que sea necesario, en la mesa chica del gabinete local se analiza el sistema de remoción, a través del proceso de jury. Según explicaron, el mecanismo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades prevé que sea una comisión del Concejo Deliberante la que evalúe los eventuales cargos que afronte un juez de Faltas para su eventual destitución. Claro que como esta comisión no está integrada por miembros de la justicia ordinaria, en caso de que los jueces apelen su remoción o presenten un amparo, su proceso continuará por está vía.

Con todo, lo que está claro es que las posibles modificaciones a la justicia de Faltas al alcance del municipio están hoy sobre la mesa del Intendente.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257