Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Neuquén. Abrieron 880 locales y fábricas en seis meses

Así lo revela un informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén.

(NEUQUÉN - 04/11/2017) La actividad económica tuvo un buen repunte en el primer semestre del año en los distintos rubros.Agustín Martínez
Neuquén.- El repunte en la actividad comercial, la industria petrolera y los nuevos emprendimientos como la cerveza artesanal explican un crecimiento en la cantidad de comercios e industrias en la provincia, que se traduce en la apertura de 880 nuevos locales y fábricas en el primer semestre de 2017. Las cifras representan una suba del 2% con respecto al año pasado.

Según la información que recaba la Dirección Provincial de Estadística y Censos en base a las altas y bajas de licencias que otorga cada Municipio, la provincia cuenta con 36.309 unidades económicas, un 2% más que en diciembre de 2016.

PUBLICIDAD

El crecimiento del último semestre tuvo impacto, sobre todo, en el departamento de la Confluencia, donde se abrieron 586 nuevos comercios e industrias de las 880 que se dieron de alta en total. Le siguen, en menor medida, la zona de Rincón de los Sauces, con 57 nuevos emprendimientos, y Chos Malal, con 41.

Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda provincial, lo más notable de este último informe es que el crecimiento se registró en todos los rubros y en todas las áreas geográficas de la provincia. Entre las principales actividades que repuntaron se cuentan la comercial y de servicios, la petrolera y la construcción, que se vincula de manera directa con la generación de empleos en blanco en el ámbito privado (ver aparte).

El comercio tuvo un repunte del 2,7% con respecto a diciembre de 2016, con 750 nuevos locales. El crecimiento se impulsó, sobre todo, por el alta de 206 almacenes y negocios de dietética, y por la apertura de 97 tiendas de indumentaria y accesorios de vestir.

En el área de servicios se registró el alta de 403 emprendimientos, lo que representa una variación de 2,1% en los últimos seis meses. Se explica, en parte, por los 52 nuevos bares y restaurantes y las 39 altas en rotiserías.

La apertura de negocios dedicados al alojamiento y las comidas tuvo incidencia no sólo en la Confluencia, con 46 unidades, sino en la región de los lagos, con 10 locales, y Aluminé, con 15, que representan un incremento en la actividad turística. En el departamento Pehuenches, el movimiento del petróleo motivó la creación de 10 nuevos espacios.

Si bien la construcción representa sólo el 1,6% del total de las unidades económicas de la provincia, el rubro explica el 10% del empleo en blanco de Neuquén.

El crecimiento comercial e industrial se reflejó en distintos lugares de la provincia.

45 nuevas fábricas de cerveza

El apogeo de la producción artesanal propició un crecimiento del rubro del 28%. La industria representa sólo un 3,6% de todas las unidades. En general, son pocos establecimientos pero de grandes dimensiones y con una gran participación de personal.

El vínculo con el empleo directo

La información publicada que da cuenta de la apertura de 880 nuevas unidades comerciales durante los primeros seis meses de 2017 muestra una vinculación directa con el empleo registrado en el ámbito privado.

Si bien la cantidad de empleados de la provincia tuvo una fuerte caída durante los primeros meses del año, desde mayo se nota un repunte en la cantidad de asalariados, con la creación de 2200 nuevos puestos de trabajo que sirvieron para recuperar parcialmente la caída del año pasado

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257