Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Declaración de certeza por el impuesto inmobiliario

El intendente Gustavo Melella prevé un fallo adverso y se preparan para ir a la Corte Suprema

El intendente de Río Grande fue consultado sobre la información errónea publicada ayer, sobre un fallo favorable a la AREF en su reclamo por el cobro del impuesto inmobiliario, que todavía no está resuelto. “La sensación es que el fallo va a ser desfavorable”, admitió el intendente, y dio a conocer que se encuentra en Buenos Aires contratando servicios de prestigiosos estudios jurídicos para ejercer la defensa de los impuestos municipales. Pese al enfrentamiento con el gobierno, dijo que estará respaldando los reclamos a la Nación contra la reforma tributaria. “Si tenemos que encadenarnos en la Casa Rosada, el municipio lo va a hacer”, aseguró, aunque observó que hay actores de la provincia que “permitieron” que el gobierno nacional avance de esta manera.

(Río Grande - 03/11/2017) El intendente de Río Grande fue consultado sobre la información errónea publicada ayer, sobre un fallo favorable a la AREF en su reclamo por el cobro del impuesto inmobiliario, que todavía no está resuelto.
Por Radio Nacional Ushuaia dio a conocer que habían hecho una presentación planteando que “la AREF no tenía facultades para realizar esta demanda, y nos parecía que lo tendría que haber hecho el Fiscal de Estado. El Superior Tribunal nos contestó y notificó que para ellos la AREF podía hacerlo, pero para subsanar la situación decidió convocar al Fiscal de Estado para que emita opinión. Este era el proceso que ellos habían marcado y sorpresivamente ahora dicen que no, que eso se suspende y van a dar sentencia definitiva”.
“Esta notificación le llegó al Municipio de Ushuaia y seguramente hoy nos estaremos notificando nosotros. La justicia estaba yendo por un camino y de repente toma otro. Yo lo hablo desde mi ignorancia y, que me disculpe el Superior Tribunal, pero realmente llama mucho la atención en este contexto”, dijo.
La notificación que atendía el pedido del Municipio “salió el viernes previo a las elecciones, y ahora es como que se corta este plazo, ya no se convoca al Fiscal de Estado, y uno ya imagina cómo es la cosa”, sostuvo.
Según Sagastume, presidente de la corte fueguina, restan los alegatos finales de las partes y luego se resolverá. “De repente se acortó todo el proceso y eso es llamativo, porque no es menor. El mismo Superior Tribunal hace menos de quince días dijo el camino que iba a seguir, que iba a convocar al Fiscal de Estado. Ahora dice que no es el camino y van a seguir por otro. No sé si es contradictorio, pero por lo menos llama la atención. Yo lo digo desde mi ignorancia, pero me guío por los papeles, por lo que ellos escribieron, y me asombra que actúen con tanta rapidez después de la presentación de la AREF contra la intervención del Fiscal de Estado. Veremos si tienen tanta rapidez cuando los municipios presenten algo en estos días”, manifestó, abriendo la puerta a una nueva presentación.
Si bien, de acuerdo a lo manifestado por Sagastume, el fallo no está decidido, Melella observó que “no está escrito”, pero calcula que “está definido en la cabeza de los jueces”, y no lo ve favorable a los municipios.
Reconoció que no esperaba esta vez un fallo en contra, porque “todos los especialistas que saben mucho de estas cuestiones nos han dado la seguridad de que no tendría que haber un fallo adverso, pero los indicios de la causa son diferentes y lo digo con todo respeto. Yo tengo la posibilidad de pensar lo que quiero en términos políticos y realmente me hace ruido. Lo he hablado con Walter Vuoto también, que piensa lo mismo, y la sensación es que el fallo va a ser desfavorable”, expresó.

Preparando la defensa

Melella informó que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires para “arreglar la contratación de estudios jurídicos importantes, con mucho prestigio, para defender la ciudad y sus intereses. Yo tengo la obligación por carta orgánica de agotar todas las instancias para defender los impuestos municipales. Esto lleva tiempo, recursos, y me corresponde llegar hasta donde sea, hasta la Corte Suprema, y si tengo que ir a la NASA, voy a ir a la NASA”, sostuvo.
“El gobierno de la provincia habla del diálogo político, le pide diálogo al gobierno nacional y uno tiene esta doble sensación de que por un lado vamos al diálogo porque la situación lo amerita, y por otro lado sucede esto”, dijo respecto de la convocatoria en contra de la reforma tributaria.

La convocatoria

Pese a esta situación que profundiza la confrontación con el gobierno, se sumará a la defensa de la provincia, aunque aclaró que “no es un apoyo al gobierno provincial, porque si llegamos a esta situación es debido a que varios actores de Tierra del Fuego lo permitieron. Hace diez días llovían las inversiones en Tierra del Fuego, venía el ministro Frigerio o hablaba el presidente y todo el mundo aplaudía. Nosotros vamos a acompañar la defensa de la industria y los trabajadores, y vamos a acompañar la defensa de la soberanía, que en el fondo es lo que se juega, pero también hay gente que fue responsable”, acusó.
Recordó que esta semana ante el Senado “el ministro Marcos Peña dijo que esto el gobierno ya lo sabía y yo deseo pensar que no. Si no, pareciera que hay una sobreactuación. Igualmente nosotros vamos a estar, y el Ejecutivo municipal va a estar representado, para acompañar. Si hace falta encadenarse en la Casa Rosada, el Municipio lo va a hacer, y si hay que cerrar la llave del gas, lo vamos a hacer. Lo que haya que hacer, lo va a hacer el municipio porque no nos despertamos ayer, lo venimos diciendo hace rato, cuando pedíamos el apoyo a un diputado que nos defienda, porque ¿qué van a hacer Tito o Gastón Roma, que no van a poder levantar la mano en contra de lo que diga su jefe de bloque? -se preguntó-. La cuestión es muy seria y es el final de la industria, si esto avanza. Hoy no voy a entrar en discusiones porque hay que trabajar para defender la provincia y poner toda la fuerza en eso”, priorizó.

Tierra del Fuego va a perder

Al margen de las negociaciones, prevé que no saldrá indemne la provincia de esta reforma. “Yo comparto la postura de Gastón Roma, que dijo que, viendo las economías regionales, van por mucho para quedarse con algo, y hay que ver si ese algo es la reforma laboral o parte de la industria. Es la metodología del gobierno y lamentablemente en este tiempo algunos actores no fueron sinceros, desde distintos sectores”, dijo.
“Nadie del gobierno salió a desmentir al ministro Peña cuando dijo que esto se había hablado con los gobernadores. Peña dice que lo venían conversando y nadie salió a decir que es un mentiroso. Más allá de esto, nosotros vamos a defender la industria, los puestos de trabajo y el desarrollo de la provincia, pero también es cierto que muchos actores propiciaron este camino y este avance del gobierno nacional”, reiteró.
Hoy tratará de volver a Ushuaia y, de no ser así, lo representará el coordinador de gabinete en la reunión con la gobernadora y los distintos sectores.

Fuente: p23

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257