Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Seleccionan seis ideas prioritarias del Plan Estratégico de Santa Rosa

Seis ideas proyecto fueron elegidas como prioritarias ayer en la reunión de la Comisión Promotora ampliada a 42 instituciones de la ciudad, en el marco del estudio del Plan Estratégico de Desarrollo de Santa Rosa.

(Santa Rosa, La Pampa - 02/11/2017) El encuentro se efectuó en horas de la tarde de este lunes, en la sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados del gobierno provincial. Contó con una amplia y variada representación institucional. Entre ellos, la Municipalidad, la Universidad Nacional de La Pampa, representantes del Gobierno provincial y de distintos organismos, como la CPE, la APA, la CACIP, el INTA, el COPROCNA, el Colegio de Arquitectos, diversos sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones vecinales y comunitarias, entre otras. El motivo del encuentro fue presentar las veinte ideas proyecto que fueron priorizadas de manera participativa en los diferentes talleres abiertos del estudio. Estas, habían sido puestas a votación en el último taller y trianguladas con los resultados de las encuestas efectuadas a actores calificados de la ciudad.
El trabajo consistió en seleccionar cuáles de esas veinte ideas-proyecto deberían ser las primeras en ejecutarse dentro del Plan Estratégico de la ciudad. En ese sentido, luego de los debates en comisiones, quedaron seis propuestas seleccionadas y jerarquizadas. Estas fueron, en orden de importancia, las siguientes: modificar y actualizar el código urbanístico (generación y uso del suelo urbano); elaborar y poner en funcionamiento un Plan sustentable de movilidad urbana y metropolitana (ciclovías, tranvías, tren eléctrico, cochemotor, colectivos con energía alternativa, otros); elaborar y poner en funcionamiento un plan de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, peligrosos y patológicos del conglomerado Santa Rosa-Toay; favorecer el crecimiento y consolidación de corredores y centros comerciales en lugares estratégicos de la ciudad; elaborar y poner en funcionamiento un Programa de formación y apoyo de técnicos, emprendedores y mandos medios; y crear un organismo ambiental del área metropolitana Santa Rosa, Toay, Anguil. Al cabo de esta selección, los presentes votaron el logo que identificará al Plan Estratégico de Santa Rosa, una vez que este sea implementado.



Los demás proyectos
Las restantes catorce ideas proyecto que fueron consideradas por los representantes institucionales fueron las siguientes: crear, sostener y potenciar eventos socioculturales barriales (artísticos, gastronómicos, deportivos, del conocimiento, colectividades, entre otras); recuperar espacios socio-comunitarios en desuso (barriales principalmente); fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el estado municipal (gobierno electrónico); crear un ente de promoción de actividades turísticas locales público-privado; mejorar la accesibilidad y la dinámica de uso de la vía pública del peatón; crear un centro cultural de envergadura en el Molino Werner; crear un polo logístico municipal de alcance nacional e internacional; fortalecer las áreas técnicas estatales y la articulación interinstitucional; fortalecer y desarrollar reservas naturales urbanas y periurbanas; crear un cinturón verde que acompañe la nueva circunvalación y un corredor verde en el trazado vial Santa Rosa-Toay; elaborar y poner en funcionamiento un Plan integral de generación, utilización y cuidado de los espacios públicos; crear un programa de energías alternativas en el municipio y eficientizar todos los consumos de energía institucionales; crear un programa de educación sobre la valorización del patrimonio local (social, cultural, ambiental); relocalizar los centros de transporte de pasajeros de la ciudad y construirlos con criterios sustentables y eficientes.

Próximos pasos
El equipo técnico a cargo del estudi, profundizará a partir de ahora el análisis de los seis proyectos ponderados, evaluando los antecedentes existentes, las alternativas de abordaje, el impacto en la ciudad y el ambiente, y la normativa necesaria. Además, se está trabajando en la propuesta de un organismo de gestión del Plan estratégico y su plan de comunicación. Este organismo estará compuesto por varias instituciones de la ciudad, sus decisiones serán vinculantes y construidas de manera participativa.

Sobre el plan estratégico
El Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa es una herramienta colectiva para transformar la realidad. Implica pensar la ciudad deseada desde ahora y hacia el 2050, y materializar los consensos sobre el diagnóstico y las acciones a realizar en ese lapso. Comenzó a efectuarse en marzo de 2017 y es llevado adelante por la Comisión Promotora del Plan Estratégico (Ordenanza N° 3.859/08), integrada por la Intendencia de Santa Rosa, por miembros de todos los bloques del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, del Gobierno de La Pampa, de la Cooperativa Popular de Electricidad, de la Universidad Nacional de La Pampa, de la Confederación General del Trabajo, de la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa.

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257