Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Altos índices de contaminación en La Angostura

MARIANA FERNÁNDEZ

Los detectaron estudios en los arroyos linderos a la planta de tratamiento de residuos sólidos. Buscan alternativas.

(VILLA LA ANGOSTURA - 30/10/2017) “La planta (de tratamiento de residuos sólidos) está colapsada y es un foco de contaminación”, sostiene el auditor municipal, Gerardo Minnaard. El funcionario convocó a distintas áreas municipales e instituciones externas para realizar un diagnóstico de la situación.

Los resultados de los análisis bacteriológicos realizados por el laboratorio de Bromatología del municipio confirmaron -en parte- las sospechas de contaminación de la planta en los cursos de agua cercanos a la planta.

Se tomaron muestras sobre el arroyo Calfuco: en el inicio –inmediatamente antes de que ingrese a la planta- , dentro de la planta, en el barrio Calfuco que se ubica a metros de la ruta 40 y el basurero, y en la desembocadura del lago Nahuel Huapi.

Los análisis arrojaron una baja presencia de coliformes totales (3NMP/100mil) en el arroyo antes de atravesar la planta, y luego, en las tomas subsiguientes (dentro de la planta, en el barrio y en la desembocadura del lago Nahuel Huapi) los valores trepan a 1.100NMP/100 Mil. Cabe destacar que el límite tolerable para que se considere un agua “apta para consumo humano” es de menos de 3NMP/100 mil.

Problema de larga data

El problema de los lixiviados ( líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido, y el líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa) data de muchos años. Pero, según Minnaard, la problemática se agravó con el incendio que se produjo en el 2016 en una inmensa montaña de residuos a cielo abierto que convive con el moderno Centro Ambiental.

“Después del incendio quedaron bolsones donde se acumula el agua caída, disuelve lo que la gran temperatura del incendio modificó y disolvió. El agua lava todo eso y la va filtrando, es un proceso permanente desde hace dos años que agravó la situación”, apuntó.

Consultado sobre el tema, el director de Medio Ambiente del Municipio, Daniel Meier, dijo que todavía no había un informe oficial respecto de los estudios y que estaban consultando a otros laboratorios para sumar análisis de metales.

El auditor indicó que un veterinario particular se encuentra realizando un estudio poblacional de aves, y que preliminarmente se advertirían ejemplares con niveles de contaminación.

Vecinos de Muelle de Piedra y Calfuco intimaron al municipio por la situación del basurero, y trascendió que el barrio privado Muelle de Piedra, podría interponer un recurso de amparo.

Minnaard recordó que existe en la zona el antecedente del reciente fallo a favor de la Defensoría del pueblo de San Martín de los Andes, qué interpuso un amparo para evitar que el Municipio abra una nueva “celda” como depósito de basura en el predio de Chacra 32.

“Después del incendio quedaron bolsones donde se acumula el agua caída, disuelve lo que la gran temperatura del incendio modificó y disolvió”.
Gerardo Minnaard,

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257