Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Dietrich, “En estos dos años hemos conectado Mar del Plata”

por Ramiro Melucci

Lo dijo en relación con el servicio de tren, los vuelos y las obras en rutas. También anticipó una prueba para la llegada de cruceros. Sobre el metrobús sostuvo que "sigue en agenda", pero que primero pavimentarán las calles por donde circulan los colectivos.

(Mar del Plata - 29/10/2017)
Sábado, tres y media de la tarde. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, está en Mar del Plata, pero pocos lo saben. Reunido en el directorio del Consorcio Portuario con su presidente, Martín Merlini, y otros integrantes de su administración. En la mesa se despliega un mapa del Puerto. El objetivo es generar espacios para refuncionalizarlo y señalar dónde se pueden hacer. “Hay que avanzar. Terminaron las elecciones, que llevan mucho tiempo, y estamos con mucho optimismo”, comenta de entrada en una entrevista exclusiva con LA CAPITAL en que mostrará satisfacción por el nuevo servicio de tren entre Plaza Constitución y Mar del Plata, promocionará las nuevas frecuencias de vuelos para el verano, anunciará la posibilidad de que lleguen cruceros y argumentará por qué, de momento, es crucial arreglar las calles por donde circulan los colectivos antes que el metrobús. Pero, en el comienzo, lo que acapara la atención es el Puerto.

– A mediados de año dijo que iba a tener para esta época un proyecto ejecutivo para la construcción de un nuevo espigón. ¿Ya lo tiene?

– Hemos avanzado, pero la realidad es que, paralelamente, hemos encontrado muchas oportunidades. Cuando ampliamos la mirada, vimos que teníamos espacio en otros sectores para refuncionalizar el Puerto. (Merlini) es uno de los mejores directores de puertos que tenemos; está sumamente comprometido en esto y no está haciendo la fácil, que sería pedir la plata para hacer una cosa. Entre todos los espacios que podemos reutilizar, como lo hicimos con tres barcos de la Prefectura, o como lo estamos analizando con la ampliación del espigón 3 o sacando el silo, serían mucho más que el muelle que estaríamos generando para el espigón. Y eso no significa que no haya que hacerlo. La cuestión es qué hacemos primero.

– ¿La prioridad de inversión en el Puerto cuál es?

– El puerto de Mar del Plata es muy prioritario para nosotros. Incluso diría que es el puerto en el que el Presidente está más personalmente involucrado, porque ya lo conocía, porque la pesca es estratégica para nosotros, porque la ciudad necesita generar más trabajo y más desarrollo por la importancia que tiene la ciudad. Hoy hay una mesa donde está la Prefectura, la Armada, la Policía Federal, el Puerto y un presidente que tiene una visión, que es desarrollar el Puerto para el desarrollo productivo.

– ¿Está en los planes que Mar del Plata sea sede de cruceros?

– Lo tenemos a corto plazo. Ayer estuvimos reunidos casualmente con seis o siete representantes de las empresas de cruceros más grandes del mundo. Argentina llegó casi a 500.000 pasajeros y después cayó: llegamos a un piso del orden de los 300.000. Arrancamos juntos con Australia y ellos ya están en un millón. Hicimos todo un plan de baja de costos y unificamos criterios entre todos los puertos y los gobernadores. María Eugenia (Vidal) también está involucrada en esto. Por lo tanto, es sumamente estratégico. Para Mar del Plata es muy importante y Mar del plata es muy importante dentro del sistema. Este año vamos a tener una suba a 350.000 pasajeros a nivel nacional. Ya están confirmando para esta y la próxima temporada barcos que no venían a la Argentina. Acá lo que tenemos es que MSC va a hacer una prueba de operación del Puerto. Y está muy avanzado que opere un crucero este año en Mar del Plata.

– ¿Qué expectativas tiene respecto al nuevo servicio de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata sin paradas intermedias?

– Es todo parte de un proceso. Este servicio es muy importante para nosotros, es muy importante para Mar del Plata. En estos dos años hemos conectado Mar del Plata por tren. Estamos mejorando la conexión por ruta: ahora está en ejecución la repavimentación de 264 kilómetros de la 226, desde las afueras de Mar del Plata hasta Azul y en las inmediaciones de Olavarría. Además, estamos trabajando para conectar a Mar del Plata con cruceros y la estamos conectando fuertemente con aviones. Tenemos una agenda y estamos contentos con lo que ha pasado con el tren desde que lo arrancamos. Realmente el servicio es muy bueno, el nivel de satisfacción es altísimo: cien por ciento de cumplimiento, 98 por ciento de puntualidad. Fueron 77.000 personas las que ya utilizaron el tren desde que lo lanzamos. Y como los trenes de pasajeros son bastante deficitarios en general, esperamos que esto nos ayude a ir bajando el déficit de operación.

– ¿Cuánto va costar y cuánto va a tardar sin las paradas intermedias el nuevo servicio?

– Va a tardar 15 minutos menos, que es lo que tarda en las paradas. Y la tarifa es variable: va subiendo y bajando en función de la ocupación. Pero entiendo que los dos servicios van a costar lo mismo.

– Desde junio, cuando se anunció, no hubo más novedades sobre el metrobús. Hubo, sí, mucha polémica. ¿Sigue en agenda?

– Sigue en agenda, se avanzó con el estudio ambiental, que es necesario para la eventual audiencia pública que se planteó. Lo que sí hemos decidido, frente a algunas inquietudes que surgieron, fue avanzar fuertemente en algo que no genera ninguna discusión: un plan agresivo de pavimentación de calles donde circulan colectivos. Estaba en nuestra visión trabajar en los dos planos, pero estamos acelerando este plano y, de hecho, estamos sacando una licitación en un plazo muy breve. Va a comenzar, calculo yo, en los últimos días del año o los primeros del año que viene. Está dentro del programa metrobús pavimentar calles que alimentan el sistema para mejorar el transporte público.

– Se puede decir que se ha cambiado la prioridad…

– No, no cambió la prioridad porque está dentro de la misma lógica, de la misma visión.

– ¿Cómo evalúa el impacto del transporte aéreo en una ciudad como Mar del Plata?

– El año pasado se duplicó la cantidad de pasajeros. En septiembre creció la cantidad interanual de pasajeros en Mar del Plata un 54%. Con respecto al 2015 está dando casi un cien por ciento de crecimiento. Es impresionante. Nosotros no le decimos a Avianca o a Andes a dónde tienen que volar. Están eligiendo Mar del Plata por el potencial que tiene. Antes la hubiesen elegido también, pero no tenían permitido la posibilidad de volar. La buena política pública termina generando que los incentivos del sistema, del mercado de desarrollo, vayan generando un círculo virtuoso. Los dos destinos que eligió Avianca son Mar del Plata y Rosario. Empieza en Mar del Plata el 27 de noviembre con aviones nuevos. Hablé con la gente de Andes: van a mantener este año el vuelo a Mar del Plata. Y estamos anunciando el plan de verano de Aerolíneas, con más frecuencias desde Buenos Aires y otros destinos (ver aparte). Así que Mar del Plata es una de las ciudades donde se está viendo la revolución de los aviones.

– ¿Va a ser necesaria la ejecución de obras en el aeropuerto?

– Estamos haciendo la repotenciación eléctrica por 5,3 millones de pesos, estamos haciendo una inversión de casi 50 millones de pesos en tecnología en todos los aeropuertos del país; todo el sistema de comunicaciones por casi 3000 millones de pesos, y Mar del Plata está dentro de este plan. Además, estamos trabajando en distintas alternativas de obra para la terminal de Mar del Plata. Estimamos que, en todo el país, vamos a duplicar el cabotaje en cuatro años. Mar del Plata ya lo está haciendo. En Mar del Plata todavía no anunciamos obras, pero las estamos estudiando para eventualmente anunciadas.

Fuente: La Capital MDP

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257