Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

VISITÓ EL PUERTO

Bahía Blanca. Gay dijo que con los parques eólicos se inicia un nuevo modelo para Bahía

Pablo Díaz, director de Pampa Energía, destacó el proyecto iniciado en Corti es el primero en su magnitud en Latinoamérica.

(BAHIA BLANCA - 26/10/2017) Al visitar hoy en el puerto local la plataforma donde se realiza la descarga del equipamiento que se utilizará en los parques eólicos, el jefe comunal Héctor Gay destacó que “estamos apostando a la energía renovable y también a que la ciudad sea el epicentro de lo que significa esta etapa. Es el comienzo de un nuevo paradigma, un nuevo modelo, para la ciudad y el país”.

Además, aseguró que “este es un primer paso que se encuentra muy avanzado, con el Parque Eólico Corti y el Parque La Castellana en el distrito de Villarino, a los que seguramente se sumarán nuevos proyectos y mayores inversiones de este tipo”.

Al destacar la importancia logística de la terminal portuaria, Gay sostuvo que “de los 600 molinos que ingresarán al país, 300 lo harán por el puerto de aguas profundas de Bahía Blanca”.



Pablo Díaz, director de Pampa Energía, empresa que desarrolla la iniciativa en el paraje Corti, destacó que “es muy importante para la comunidad de Bahía Blanca la posibilidad de tener energía renovable, que es una tecnología que garantiza el cuidado del medio ambiente en todo el mundo”.

“Es un desafío, porque es el primer parque eólico de esta magnitud en Latinoamérica, y representa la posibilidad de entrar en una nueva instancia de energía renovable”, concluyó.

El parque eólico Corti, ubicado a 20 kilómetros de esta ciudad, demandará una inversión de alrededor de 150 millones de dólares, y consiste en la instalación de un total de 29 aerogeneradores que generarán 100MW de energía renovable.

Las tareas de transporte de estas grandes piezas de los aerogeneradores se iniciarán en los próximos días desde el muelle multipropósito del Puerto de Ingeniero White por la Avenida 18 de Julio hasta el cruce con la Ruta Nacional 3 Sur. Luego continuará por Sesquicentenario, para abordar la Ruta Provincial 51 donde se encuentra el parque eólico Corti.



Esta ruta ya ha sido utilizada y aprobada anteriormente por Vialidad Nacional para el transporte de cargas sobredimensionadas. Esta etapa pudo resolverse rápidamente gracias al trabajo y la excelente predisposición y competencia de las autoridades nacionales de la Aduana y del puerto local.

Las turbinas de los aeronavegadores aprovecharán el recurso eólico presente en el emplazamiento, generando energía limpia a inyectar en el Sistema Interconectado Nacional.

Cada aerogenerador está compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas, que alcanzando un diámetro total de 126m impulsarán a la turbina. Para la instalación de estos 15 aerogeneradores ya están listas las fundaciones y las plataformas correspondientes, finalizando las restantes antes del próximo arribo de equipos al sitio.

Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 87 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV. Se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a dos transformadores de 132KV, y así la energía producida se entregará en la subestación eléctrica Bahía Blanca, propiedad de TRANSBA, ubicada al otro lado de la Ruta Provincial 51, frente al parque eólico Corti.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257