Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Carne de guanaco. La semana que viene saldrían a la venta productos envasados

El Frigorífico Faimali está habilitado por el SENASA para la faena y comercialización de carne de guanaco. La próxima semana saldrán a la venta distintos cortes envasados con un primer destino: Buenos Aires. Ayer la gobernadora visitó la planta y destacó los avances para la comercialización del guanaco que a su vez permitirá una mayor continuidad laboral en la actividad zafrera.

(Río Gallegos - 26/10/2017)
La gobernadora Alicia Kirchner visitó el Frigorífico Faimali acompañada por los ministros Juan Doninni y Leonardo Alvarez, además del titular del Consejo Agrario y otros funcionarios. Junto a ellos estuvo el presidente de Faimali, Marcelino Díaz y el jefe de Producción de ese frigorífico, Patricio Heesch.
Este frigorífico es uno de los habilitados para realizar la faena de guanacos para su comercialización, algo que destacó la mandataria, al tiempo que señaló la importancia de lo que puede aportar a la economía esta actividad.
“Nosotros hoy en Santa Cruz tenemos las condiciones, las riquezas las tenemos, pero hay que desarrollarlas”, sostuvo Kirchner y planteó que una provincia sustentable “se tiene que hacer desde la perspectiva de los distintos actores sociales. A través de esta relación y los acuerdos que se van haciendo, la sustentabilidad se mide no solamente con ingresos sino también por todo lo que hacemos, por ejemplo, con el medio ambiente”.
Según datos emanados del primer censo de guanaco realizado en 2000, en Santa Cruz había entre 220 y 240 mil animales. Algunos años más tarde, en 2013, el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral llevaron a cabo un censo aéreo que determinó la existencia de aproximadamente un millón de guanacos. Por lo que, según expertos en la cuantía de la especie, hoy habría cerca de 2 millones de camélidos sólo en Santa Cruz.
En ese contexto, hace algunos años la provincia elaboró el Plan de Manejo del Guanaco para controlar la especie, aunque sólo faltaba la habilitación nacional que permitiría el tráfico federal de la carne. A principios de octubre, mediante la resolución 711-E/2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable determinó “exceptuar de lo dispuesto en los Artículos 2º y 3º de la Resolución ex SAyDS Nº 477/06”, por la que se prohibía “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 200 individuos”.
La medida fue adoptada por el frigorífico Faimali que recientemente tomó esos 200 animales permitidos para ser faenados y luego comercializados. “Esta mañana recibimos la visita de la gobernadora y sus ministros para que vean cómo se está trabajando en esta primera experiencia”, contó el gerente de producción del frigorífico, Patricio Heesch, quien detalló que “los cortes que actualmente se están preparando son pierna, paleta deshuesada, lomo, bife y carne de recorte para hacer carne picada”.
En ese sentido, es el primer establecimiento “Senasa” en hacer una prueba de este tipo y se cree que “la semana que viene ya saldremos con el producto. En principio lo haremos con nuestras dos carnicerías y también enviaremos a Buenos Aires”, reveló el jefe de Producción del Frigorífico que mostró expectativas respecto de la recepción del mercado a este nuevo producto.
“Esto es un esfuerzo de mucha gente y ojalá sea el puntapié para solucionar un problema tanto en el campo, los peligros en las rutas y que logre duplicar la zafra, con lo cual la gente tendría el doble de trabajo que tiene actualmente”, planteó.

Oportunidad laboral
Marcelino Díaz, presidente del frigorífico Faimali y administrador de Estancia Cóndor, explicó que “como frigorífico estamos buscando una opción más para darle continuidad laboral a la gente, porque la temporada del ovino termina en mayo y la gente queda sin trabajo hasta diciembre”.
“Por otro lado -continuó-, solucionar el problema del medio ambiente en la provincia, que está superpoblado de guanacos y se está destruyendo la naturaleza. Pero la provincia nos ha escuchado y Nación también. Por eso estamos realizando estas pruebas. Tiene que haber diálogo y cuando estamos frente a un problema de estas características, nadie puede ser tan necio de no reconocerlo”, agregó.
En parte esto último que planteó Díaz se relaciona a que algunas organizaciones ambientales ya comenzaron con una avanzada, pretendiendo frenar la posibilidad de un aprovechamiento integral de esta especie, sin contemplar que hoy es un flagelo para el campo e incluso un peligro para la vida humana en las rutas.

Rechazo
Apenas publicada la resolución del Ministerio de Ambiente autorizando el aprovechamiento del guanaco, distintas organizaciones ambientales salieron al cruce de la misma. Resaltan que la Argentina concentra entre el 81 y el 86% de la población de la especie y recuerda que la ley 22.421 de Conservación de la Fauna y la Ley 22.344 de aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y varias normas provinciales brindan una base legal para la protección y el uso sostenible del guanaco.
Respecto de las resoluciones 711-E/2017 y y 766-E/2017 del Ministerio de Ambiente autorizando la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos de hasta un máximo de 6.000 animales, “las organizaciones firmantes sostenemos que el guanaco tiene un papel fundamental en los ecosistemas naturales de la Patagonia, relevante para la dinámica ecológica de la región, en la cultura, y en su ventaja comparativa sobre el ganado ovino”.
Y afirman que si bien “se puede compatibilizar el desarrollo productivo con la supervivencia de la fauna silvestre autóctona y sus ecosistemas naturales”, advierten que ese “aprovechamiento sostenible del guanaco debe ir de la mano de acciones previas que aseguren la conservación de poblaciones saludables de la especie”.
Creen que “el permiso recientemente otorgado a Santa Cruz debe tomarse como plan piloto experimental, y no como el inicio de un plan a gran escala” y afirman que ven “en este permiso una decisión no técnica, sino claramente política, desde las más altas esferas del gobierno”.
Este planteo lo rubricaron: Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Biodiversidad Argentina, Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina y el Comité Argentino de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257