Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Hasta el 23, con el aliento contenido

MARIO ROJAS

(NEUQUÉN - 15/10/2017) El Movimiento Popular Neuquino asiste a la contienda electoral con el aliento contenido. Apeló al mecanismo que conoce al dedillo que es identificar al enemigo en la conurbanización para generar identificaciones icónicas que le permitan moverse con facilidad. Aunque, en el subsuelo, actúa con sutilezas para no salir herido en el reparto de fondos nacionales.

En el partido que gobierna la provincia se observa, en términos históricos, la práctica del desafío para construir alternativas. No son actitudes individuales sino que quien las adopta se apoya en plataformas que le permitan apoyo económico o político. Lo hizo Jorge Sobisch con el apoyo de Elías Sapag para disputar el poder a Felipe Sapag y Jorge Sapag con el kirchnerismo para medirse contra Guillermo Pereyra.

Jorge Sapag, después de poner en práctica la renovación generacional con Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, regresó al campo político para tomar la bandera que siempre le dio resultados al partido provincial, la de lustrar la historia neuquina contra el neoliberalismo nacional que busca opacarla. Su figura es sinónimo de respeto no sólo en la línea Azul sino en otros sectores del partido. Por lo pronto se dedica a favorecer la candidatura de su hermana Alma y a argumentar aspectos que lo diferencian de Cambiemos en la figura de Horacio Quiroga y David Schlereth como el Fondo del Conurbano Bonaerense y la presión sobre la caja de jubilaciones neuquina.

Gutiérrez, en tanto, asumió la estrategia de no verse tocado demasiado por los resultados del 22 y apretó el play a la gestión. Se focalizó en mostrar logros que son comunes con políticas nacionales como el Tercer Puente junto a Mauricio Macri y el apoyo a las escuelas técnicas con tecnología de última generación. Dicen que cuando vino el presidente tomó el desafío de que no hubiese “ruido opositor” por lo que buscó calmar ansias internas para movilizarse con la bandera de defensa del ISSN y se aseguró de que Macri no hablara del pedigree kirchnerista de la anterior gestión de la que fue parte. Claro que el presidente no se olvida del acto en el Ruca Che, hace 12 años, cuando con un haz de luz se presentó junto a Jorge Sobisch. Carteles con el nombre del exgobernador aparecieron en el acto del Tercer Puente como una suerte de padre de la criatura. El gobernador dice que no es hincha de las encuestas pero las ve y éstas le dan una imagen que lo pone en la vidriera de una peatonal donde pasan miles de clientes. A sus allegados les dice que asiste a una nueva etapa sin caudillismos ni métodos “tradicionales” y no niega que cuando llama por celular a alguien de Nación le responden.

Figueroa, en tanto, se recluyó en la Legislatura después de que lo hicieron a un lado de la campaña tras las PASO. La actitud la sufrió de rebote su candidato ubicado en tercer lugar en la lista de concejales, Juan Luis Ousset, quien desapareció hasta de los carteles que pintan la sonrisa de Alejandro Nicola y Vanina Merlo. En la semana hubo un hecho que no pasó desapercibido para los dos dirigentes mencionados en los párrafos previos. Tejió una relación con Pereyra y éste lo invitó a una actividad política al corazón de Vaca Muerta, Añelo. Allí gobierna un intendente petrolero que tiene gestos ambivalentes con Gutiérrez al punto que llegó a plantear una alianza con el dirigente de la Uocra, Juan Carlos Levi, para alentar acciones directas contra el gobernador que buscaba institucionalizar el inmanejable gremio de la construcción frente a la promesa de cientos de puestos de empleo por parte de una petrolera. Pereyra llevó palabras de esperanza cifradas en el nuevo precio del gas y el desarrollo de los pilotos de explotación que hoy son sólo 3 de 21. Es como que lo llevó de veranada por primera vez a un territorio desconocido que podría tener pasturas frescas.

¿Qué harán estos dirigentes después del 23? Por lo bajo dicen qué hará el otro, pero ninguno pondrá en juego la institucionalidad como definen al devenir de las cuentas públicas donde abreva la sobrevivencia del poder.

Lejos de mostrarse en un esquema único el partido provincial tiene ruido interno que tendrá su eclosión después de las elecciones del domingo.
Hasta entonces se despliega el protocolo del buen emepenista que dice que hay que plantear diferencias con Nación pero sin pasarse a la oposición

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257