Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

CUMBRE EMPRESARIA EN MAR DEL PLATA

Vientos de cambio en el coloquio de IDEA

LILIANA FRANCO

Como cada año, Mar del Plata será sede de la cumbre empresaria del año.

(MAR DEL PLATA - 11/10/2017) El Coloquio de IDEA se ha convertido en "el evento empresario" desde hace varias décadas. En su origen los Coloquios eran reuniones con pocos asistentes y por lo tanto más reservados. Algunos memoriosos aún recuerdan que era el lugar para hablar de política y economía y de paso "hacer negocios".

El famoso "boca a boca" fue despertando el interés en la comunidad empresaria obligando a los directivos de IDEA a una convocatoria más amplia. Algunos aún recuerdan los encuentros en Pinamar pero a medida que el interés por participar crecía el Coloquio tuvo que trasladarse a Bariloche. Así fue que el hotel Llao Llao pasó a ser el escenario de encuentros memorables como el cierre del evento en 1997 cuando el entonces presidente Carlos Menen prometió: "No aumentaremos los impuestos". En esos tiempos el living del Llao Llao fue testigo de las conversaciones que mantuvieron el ex vicepresidente Carlos Chacho Álvarez y Graciela Fernández Meijide miembros de la Alianza conversando con los empresarios.

El interés por participar obligó a las autoridades de IDEA a trasladar el evento a Mar del Plata y el Hotel Sheraton pasó a ser el escenario de numerosos Coloquios donde se vivió desde la depresión por una economía en caída (especialmente en los últimos años de la Convertibilidad), la expectativa trunca del gobierno de Fernando De la Rúa, la esperanza puesta en Eduardo Duhalde y luego en Néstor Kirchner (eso sí al principio), la euforia del crecimiento de "tasas chinas", para caer luego en la soledad que el gobierno kirchnerista condenado al ostracismo tanto por Néstor como luego por Cristina.

Sin embargo, durante esa década IDEA supo tener como visitantes al expresidente Lula y el empresario Marcelo Odebrecht ambos condenados por corrupción aunque en ese momento el expresidente y Odebrecht eran vistos como modelos a seguir, todo cambia...

• Vientos de Cambio

Con la llegada al poder de Cambiemos se "volvió la normalidad" señalan en la Casa Rosada. La "normalidad" quiere decir que los funcionarios no tienen que pedir permiso para asistir y que cada uno se hace responsable de lo que dice.

De esta manera, este 53 Coloquio de IDEA contará con las palabras en la cena de este miércoles de la gobernadora María Eugenia Vidal, una figura que despierta interés en el mundo empresario. El jueves será el turno de escuchar al jefe de Gabinete, Marcos Peña y el viernes el presidente, Mauricio Macri cerrará el evento.

Los políticos de otros partidos también serán de la partida como es el caso de Diego Bossio, Graciela Camaño, Emilio Monzó, Mario Negri y el senador Miguel Ángel Pichetto.

Los vientos de cambio no solo llegaron a la Casa Rosada también al entorno de la ex presidente Cristina de Kirchner. Ahora brinda conferencias de prensa, asiste a programas periodísticos y aún según comentan en su comité de campaña no descartan que "se de una vueltita por el Sheraton". Lo que sí está confirmado que Cristina estará en la Costa y en Mar del Plata justo cuando se lleva a cabo el Coloquio de IDEA.

Por parte de los organizadores aclaran que "no se invitó a ningún candidato que compita en las elecciones" aunque aclaran que si la ex presidente llegará a ir "como es lógico será recibida". En tanto, algunos empresarios aventuran que Cristina "no se va a atrever" al tiempo que recuerdan como la ex presidente denostaba a los empresarios y en particular al Coloquio.

En realidad, las autoridades de IDEA invitaron al ex ministro de Economía, Axel Kicillof para participar del panel de los legisladores pero desistió "por razones de agenda" de asistir.

Los vientos de cambio también llegaron al Coloquio y los organizadores plantean un desafío a los empresarios asistentes el de Transformarse. De hecho la consigna es: TransformándoNOS.

Gastón Remy, CEO de Dow Argentina y presidente del 53º Coloquio, y de Javier Goñi, CEO de Ledesma y titular de IDEA decidieron este año "cambiar los paradigmas" e invitar a los empresarios a tener una actitud más activa en el cambio de época que vive el país.

Los cambios se darán también en paneles interactivos, la presencia de los millennials pero también la experiencia de Paolo Rocca, del grupo Techint, con los nuevos negocios exitosos que explicará Marcos Galperín, de Mercado Libre.

Se escuchará la visión de deportistas famosos como: Emanuel Ginóbili y Luis Scola, mientras Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto y Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, integrantes de la "Generación Dorada" del básquet.

Los empresarios y los sindicalistas por su parte explicaran el acuerdo sectorial de Vaca Muerta - la apuesta oficial en vez de impulsar una reforma laboral integral- . El panel contará con la presencia del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y el titular del gremio petrolero de Neuquén, Guillermo Pereyra. La preocupación social estará presente a través de la palabra de Dr. Abel Albino, creador de la Fundación Conin.

Como siempre se tendrá una idea de la economía que viene y los desafíos que demanda la Argentina para crecer de manera sustentable.

La alta presión tributaria, la tasa de interés, la inflación, el gasto público, la falta de cultura de trabajo serán tópicos de conversaciones informales en los coffee break. En suma serán tres días que como resultado permitirán tener el termómetro de cómo el mundo empresario encara la Argentina de Cambiemos.

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257