Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Río Negro amplió por ley la protección a los peatones

La provincia de Río Negro tiene en vigencia la Ley N° 5.210 que modifica las normas de tránsito buscando garantizar que se respete la prioridad de paso a los peatones en los cruces habilitados, y se sancione con falta grave a los automovilistas que incurran en una infracción.

(VIEDMA - 10/10/2017)
La iniciativa que fue impulsada por el legislador Javier Iud (FpV), indica que el único lugar de cruce de calles por parte de peatones son las esquinas, aclara que si hay semáforos deben ser respetados, y ante la ausencia del artefacto en cercanías del cruce habilitado, el automovilista deberá frenar y dar paso, y de no respetar esta norma será sancionado.

“La ley permitirá disminuir los niveles de accidentes, fijando reglas claras de prioridad para quien tiene mayores riesgos de sufrirlos, y garantizar una mejor circulación para todos”, argumentó.

Esta norma debió atravesar un tratamiento espinoso en virtud de que en el texto modificatorio fue incluido un párrafo otorgándole prioridad de paso a los peatones cuando no hay señalización de ningún tipo. El reparo de algunos colegas de Iud apuntaban a que en la Ley nacional de tránsito quedó estipulada esta prioridad, pero luego se vio que la obviedad de incluirla en el texto era importante ya que primó el sentido común, y se coincidió en que “lo que abunda no daña”.

En consecuencia, para darle operatividad a estos cambios se clasificó a la falta por este tipo de infracción -para los automovilistas- como “grave” en caso de ser encontrados culpables.

La propuesta entró a la Legislatura con el fundamento de que es necesaria la regulación dado de que “la prioridad del peatón” le otorga significación ya que “los numerosos accidentes en los que se ven involucrados, se producen como consecuencia de la falta de claridad en las disposiciones conjuntamente con su desconocimiento”.

Confían en que la ley permitirá disminuir los niveles de accidentes, fijando reglas claras de prioridad para quien tiene mayores riesgos de sufrirlos.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257