Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Frenaron los ingresos en el municipio de Zapala

Los concejales lo resolvieron con una ordenanza. El Poder Ejecutivo la vetó pero el cuerpo la refrendó. “Es una maniobra de corte electoral”, se dijo desde el municipio.

(Zapala - 10/10/2017) El Concejo Deliberante de esta ciudad decidió congelar el ingreso a planta permanente del municipio hasta el año 2020 y generó una fuerte polémica con el Poder Ejecutivo.

Los ediles sancionaron una ordenanza que impide sumar personal, utilizando como eje central de la resolución la difícil situación económica que enfrenta la comuna.

El dictado de la norma disparó una rápida respuesta del gobierno. Desde el gabinete de la intendenta Soledad Martínez se advirtió que se trata de una maniobra de corte “electoral” y se negó rotundamente que la provincia deba “auxiliar” todos los meses al municipio con recursos para pagar sueldos, como se argumenta.

Lo cierto es que la ordenanza 182/17 fue oportunamente vetada por Martínez, pero como los ediles volvieron a ratificarla en forma mayoritaria quedó firme y por lo tanto debe ser implementada.

El mandato es contundente: no podrá ingresar ningún nuevo empleado a la administración municipal.

“Sabemos que el Poder Ejecutivo tenía planeado pasar entre 60 y 70 empleados políticos a planta permanente del municipio, eso es una gran irresponsabilidad que no podemos permitir”, sostuvo el concejal del MPN, Diego Villegas.

“Vemos que existe una gran desprolijidad de parte de los funcionarios, porque tienen más del 93 por ciento de los ingresos comprometidos en masa salarial y el municipio no resiste un solo empleado más”, añadió el referente emepenista.

“Soledad Martínez se la pasó llorando por la cantidad de empleados que heredó de Edgardo Sapag y ahora quiere hacer lo mismo”, disparó.

En el mismo sentido se pronunció el legislador del Partido Justicialista, Gustavo González.

“Nos enteramos de la existencia de un acuerdo del municipio con un gremio para sumar a planta alrededor de 180 monotributistas. Consideramos es eso es intolerable”, sostuvo .

Añadió que “vemos una disociación entre el discurso de la jefa comunal, que por un lado habla del alto impacto de la masa salarial sobre los ingresos y luego quiere aumentar la planta permanente del municipio a dedo”, argumentó.

Por parte de l a administración municipal las respuestas las dio el secretario de Gobierno, Gastón Calabró.

“Es una gran mentira. La Provincia no nos está ayudando a pagar salarios, como están diciendo. El único aporte que solicitamos, como lo hace la gran mayoría de los municipios, es para los afrontar los aguinaldos. El resto lo asumimos con recursos propios”, replicó .

“Heredamos una planta de personal totalmente sobredimensionada desde la gestión del intendente Edgardo Sapag. Pero la hemos ido reduciendo paulatinamente en cada sector, sin afectar los servicios ni las prestaciones”, añadió.

Pasó a la ofensiva porque atribuyó el dictado de la ordenanza a un intento de entorpecer la gestión de gobierno, en un tema sensible.

“Para nosotros esto apunta a bloquear el ingreso de personas con discapacidad. En el último tiempo hemos capacitado y sumado a la planta permanente a tres personas con capacidades diferentes, para cumplir con mandatos legales”, remarcó.

“Ahora con esta decisión de los concejales se perderá la oportunidad de que otros puedan seguir sus pasos. El objetivo era cubrir el cuatro por ciento de cupo que establece la ley, pero se genera esta nueva situación”, concluyó.

Los representantes de la oposición, del MPN y del PJ, dijeron que se planeaba pasar a planta permanente a 70 empleados políticos y 180 monotributistas.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257