Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 16 de Diciembre de 2017

RUMBO AL DOMINGO 22

La fórmula silenciosa de Cambiemos en los barrios periféricos del Conurbano

Por MARIANO SPEZZAPRIA

El programa “El Estado en tu barrio”, una de las claves de la performance electoral oficialista

(LA PLATA - 09/10/2017) Tiene poca prensa, pero es muy efectivo tanto en términos de gestión como de resultados electorales. Un millón y medio de personas, la gran mayoría residentes de zonas periféricas del Conurbano bonaerense, realizaron trámites de toda índole con los gobiernos nacional y provincial sin tener que salir de sus barrios. Y lo hicieron salteando a los clásicos punteros políticos.

Entre el año pasado y lo que va del actual, el Gobierno de Cambiemos llegó así en forma directa a vecinos y familias que tienen dificultades para trasladarse hacia la zona céntrica de sus propios distritos. Y que, por motivos económicos, mucho menos viajan a la capital para hacer consultas en oficinas nacionales. Tampoco acuden a los organismos bonaerenses radicados en La Plata.

La descentralización de la atención pública se lleva adelante mediante un programa denominado “El Estado en tu barrio”, donde las personas efectúan desde reclamos para incorporarse al sistema de salud, la obtención de beneficios sociales, se inscriben en cursos de capacitación laboral o bien consiguen una constancia en el PAMI. También tramitan toda la documentación de identidad.

El plan oficialista es ambioso y apunta a quebrar políticamente al PJ

En Cambiemos no lo reconocen, pero el kirchnerismo aplicó este tipo de intervenciones en los barrios marginales en 2015, en consonancia con su intención de permanecer en el poder, que finalmente se frustró con la derrota electoral de ese año. Ya instalados en la Casa Rosada y la Gobernación, los nuevos funcionarios decidieron imprimir su propia impronta a esa política.

En el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete Marcos Peña formó un equipo que se dedica a coordinar la participación de diversos organismos en este operativo. Y en la Provincia, el programa está en cabeza del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, quien trabaja junto a la gobernadora María Eugenia Vidal desde que manejaba la política social del Gobierno porteño.

SILENCIOSO Y PERSISTENTE
Con este programa, la coalición gubernamental logró penetrar en zonas históricamente controladas por punteros políticos, quienes suplen en esas barriadas la ausencia del Estado. De acuerdo a algunas estimaciones, en las PASO de agosto Cambiemos redujo así la ventaja que supuestamente iba a obtener Cristina Kirchner en las franjas más pobres del Conurbano.

Con esta fórmula silenciosa pero persistente, los gobiernos nacional y bonaerense le dieron impulso a la expansión territorial de Cambiemos, que en 2015 había ganado en las localidades céntricas de los municipios del GBA pero que este año pasó a disputar palmo a palmo con el PJ los barrios periféricos, como Cuartel IX en Lomas o la zona del Camino del Buen Ayre en San Martín.

Un millón y medio de personas realizaron trámites de toda índole con los gobiernos nacional y provincial sin tener que salir de sus barrios

Además de las obras públicas, en este plan también se apoyan mucho los intendentes oficialistas del Conurbano. Por citar dos casos: “El Estado en tu barrio” bajó en 32 oportunidades a Quilmes –gobernada por Martiniano Molina- y en 23 ocasiones a Lanús, bajo la conducción de Néstor Grindetti. En ambos distritos Cambiemos apunta ahora a revertir las derrotas en las PASO.

En tanto, algunos intendentes opositores vienen siendo más permeables que otros a estos operativos. En Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, al sur del Conurbano, ya contabilizan casi 60 intervenciones, mientras que en otros municipios se registran más chispazos políticos: en La Matanza este programa ya circuló por decenas de barrios en nada menos que 79 ocasiones.

Ya se sabe que Cambiemos apunta a limar el poderío electoral del peronismo en los distritos más populosos del Conurbano. En muchos de ellos no cuenta con candidatos muy conocidos por los vecinos, pero las políticas públicas y la elevada imagen positiva de la gobernadora Vidal tienden a favorecer ese objetivo. El plan oficialista es ambicioso y apunta a quebrar políticamente al PJ.

En el plano de la gestión, los funcionarios ya proyectan una evolución del programa “El Estado en tu barrio” para después de las elecciones. Según anticiparon a este diario fuentes oficiales, el nuevo objetivo de los gobiernos nacional y bonaerense será poner en marcha una “ventanilla única” mediante la cual los vecinos puedan hacer todo tipo de trámites desde sus barrios.

Sería mediante la digitalización de los sistemas internos de los organismos estatales y el acceso de operadores a través de una clave y una simple computadora personal. Una suerte de “Estado inteligente” que, de acuerdo a como lo diseñan en Cambiemos, vendría a ser el terror de los gestores y punteros políticos. Y a la vez, un beneficio directo para las personas y las familias

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257