Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

LA MAYORIA OCUPABA OTROS CARGOS

Corrientes. Sólo siete de 23 ex intendentes lograron ser electos para volver a ejercer ese rol

Salvarredy (Alvear); Pérez (Bonpland); Cheme (Empedrado); Osella (Goya); Dalzotto (Juan Pujol), Fick (Mocoretá) y Jetter (Riachuelo) son quienes el 10 de diciembre jurarán una vez más como jefes comunales.

(Corrientes - 09/10/2017) El tope constitucional a la “re-re” en el 2013: una derrota en las urnas o haber sido electos para otro cargo, derivaron en que jefes comunales de al menos 2 comunas dejaran de ejercer ese rol. Pero ayer volvieron a competir en las urnas a fin de nuevamente estar al frente de sus respectivas comunas. Un objetivo que lograron Miguel Salvarredy (Alvear); Osvaldo Pérez (Bonpland); José Cheme (Empedrado); Ignacio Osella (Goya); Sergio Dalzotto (Juan Pujol); Henry Fick (Mocoretá) y Martin Jetter (Riachuelo). Mientras que fueron 16 los que no lograron reeditar victorias en sus respectivas comunas.
En Alvear, Salvarredy hace cuatros años tuvo que dejar su lugar como líder de la fórmula comunal debido a que no podía ir por un nuevo período. Su lugar fue ocupado por Omar Barros, con quien precisamente ahora se enfrenta en las urnas. Es que ambos compitieron ayer por la intendencia: Salvarredy con la boleta de Eco +Cambiemos y Barros con “Juntos por Alvear”. Pero también disputaban el mismo lugar, tanto el Frente Juntos Podemos Más con la dupla, Marcelo González y Ariana Leal como Crecer con Todos que proponía a Claudio Sussini y Silvia Chamorro.
Pero, según confirmaron anoche a El Litoral, finalmente la victoria fue para Salvarredy, quien en diciembre concluye su mandato como diputado provincial y asumirá nuevamente como intendente de Alvear.
Similar situación vivió Osvaldo Pérez de Bonpland que en el 2013 al no poder competir por un nuevo período consecutivo al frente de la Comuna, anotó en su reemplazo a su esposa Teresa Monzón, mientras que él se postuló como edil. Ambos lograron acceder a los cargos electivos. No obstante, ayer Pérez volvió a competir en las urnas y se consagró otra vez como titular del Ejecutivo local.

Revancha
José Cheme en Empedrado y Ignacio Osella en Goya lograron revertir la historia que los tuvo como protagonistas en la anterior elección de jefes comunales. En aquella oportunidad, ambos fueron inhabilitados para buscar su re -re. Por ello, fueron como candidatos a viceintendentes. Sin embargo, no lograron ganar y tiempo después ambos pasaron a ser parte del gabinete provincial: Osella se convirtió en ministro de Industria y Cheme en secretario de Turismo de la Provincia. Cargos que desempeñan hasta ahora.
Pero desde ayer, además de ejercer esos roles, son nuevamente intendentes. Es que Cheme (ECO+Cambiemos) se impuso a las boletas lideradas por Ernestina Davila y Fernando Echeverría. Mientras que Osella, según los datos aportados desde ECO + Cambiemos a este diario, por 1.100 votos se impuso a la dupla Marcos Bassi - Cecilia Gortari.

Reformulaciones
Por su parte, Sergio Dalzotto al no poder competir en el 2013 por un tercer período como jefe comunal, directamente no se anotó en ninguna boleta. En su reemplazo, se presentó su primo Fabio Dalzotto, quien retuvo la Intendencia. Y desde el día que asumió hasta ahora, Sergio fue su secretario de Gobierno.
Henry Fick (Mocoretá) también inhabilitado por el tope constitucional de una re -re, hace cuatro años se presentó y ganó como senador provincial. Mientras que respaldó la candidatura a intendente de Fabio Lovatto, quien en la actualidad ejerce ese cargo.
Pero en esta nueva compulsa electoral ambos compitieron por la intendencia. Fick se presentó por ECO + Cambiemos y Lovatto por Unidos por Mocoretá.
Finalmente, el ex jefe comunal y actual senador que tenía mandato hasta el 2019, se impuso por el 47% de los votos. Así lo informó Karina Roy de FM Vida a El Litoral.
Y otro de los ex intendentes que logró el apoyo de la mayoría de los electores para volver a ejercer ese cargo fue Jetter de Riachuelo.
Pero además de los casos citados, están quienes no lograron retornar como jefes comunales. (Ver recuadros).

CC.JV (Interior).

Fuente: EL LITORAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257