Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Venderán carne de guanaco al resto del país

Finalmente, y a pocos días de culminar la temporada de caza comercial del guanaco (termina el 31 de octubre), Santa Cruz logró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación autorizara una experiencia piloto para la comercialización a nivel nacional o internacional de los productos cárnicos surgidos de la faena de hasta 200 guanacos.

(Río Gallegos - 08/10/2017) El proyecto se enmarca dentro del plan de manejo sustentable de la especie protegida y apunta a poder conocer el potencial de comercialización que la carne de este animal pueda tener, fundamentalmente en otros puntos del país, con la mirada puesta en el circuito de gastronomía gourmet.
En la actualidad la carne de guanaco ya se comercializa en carnicerías de distintas localidades como Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián. El Calafate y Puerto Deseado. También en restaurantes de distintos puntos de la provincia.
Dentro del plan de manejo, se establece el aprovechamiento tanto de la carne como de la lana del guanaco y para plantear un circuito más ambicioso de colocación del primer producto se requería realizar esta experiencia nacional, para lo cual el Consejo Agrario Provincial (CAP) inició el año pasado los trámites tendientes a lograr de la Dirección Nacional de Fauna la autorización pertinente, la que se conoció este viernes.
Se trata de la Resolución 711 que fue publicada en el Boletín Oficial. A través de la norma, el Ministerio de Ambiente exceptuó a Santa Cruz de la restricción de exportar y comercializar en jurisdicción nacional los productos y subproductos cárnicos, como así también le permite el tránsito interprovincial de los mismos, exceptuando así lo dispuesto por la normativa vigente.
Esta resolución se gestionó en el marco de la Ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna y su reglamentación, como también la Resolución de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 477/06, que define un Plan de Manejo de esta especie, del que hay uno a nivel nacional que data del año 2006 y otro a nivel provincial que entró en vigencia hace dos años que busca dar viabilidad a la especie y a la preservación del suelo.

90% de la población está en la Patagonia
Hace más de una década los guanacos, que son autóctonos, se han convertido en la especie más abundante de la Patagonia y en la actualidad la región alberga al 90% de los guanacos del mundo, corriendo (literalmente) a la oveja de su espacio.
Como resultado de haber incluido al guanaco en el listado de especies amenazadas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), Argentina prohibió la caza y comercialización de estos camélidos.
Marcelino Díaz, gerente de la Compañía de Tierras del Sud, del grupo Benetton, cuenta que hace un par de años esquilaban 112.000 ovejas y que el último año la cifra disminuyó a 75.000. Antes de la prohibición de la caza, en 1994, el guanaco era controlado y se utilizaba su carne y su piel, de la que se obtiene el famoso quillango utilizado en los hogares como colcha de abrigo.
La población del guanaco se estima en unos 2 millones de ejemplares y cada guanaco que nace son dos ovejas que desaparecen, porque el consumo de pasto de un guanaco duplica al que necesita una oveja para subsistir. En el sur se está permitiendo cazarlo para aprovechar su carne, que es magra y con un gusto similar al ciervo, pero no se puede comercializar por fuera de la Patagonia.
Precisamente, Benetton reacondicionó el frigorífico Faimali para comercializar distintos cortes, entre ellos la bola de lomo del guanaco. En Chile resolvieron el problema con un plan de manejo sustentable: faenan y exportan la carne de guanaco a Holanda a US$ 5 el kilo. La venden como carne de ciervo de la Patagonia. También explotan la lana de guanaco, cuyo precio ronda los US$ 500 el kilo. En Santa Cruz ya hay un plan de manejo aprobado, pero por ahora toda la acción sigue en modo experimental.

Una acción que tiene 20 años de retraso
“Hace algunos años, la mayoría de las autoridades, en principio provinciales, desconocían la magnitud del problema. No se convalidaba el aumento significativo de guanacos en la provincia, por lo que se ha ido convirtiendo en una cuestión bochornosa”, dijo O’Byrne y calificó la decisión política de cambiar la nomenclatura de la especie (para que deje de ser protegida) como “difícil”.
“Estamos frente a una situación que se debería haber atacado hace 20 años. No se ha hecho, entonces, ahora la solución es mucho más compleja”, sostuvo y reiteró que por eso “tomar decisiones firmes a mucha gente le queda grande”.
Por tanto, el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias planteó: “lo que pretendemos es que no se deteriore más el suelo santacruceño a raíz del excesivo desgaste que está teniendo por este más de un millón de animales que se van moviendo sin ningún tipo de control y manejo”, y agregó que “si eso no se pone en caja, lo único que hacemos es contribuir a que se siga deteriorando el bien que tiene Santa Cruz”.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257