Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Preguntas y respuestas sobre drones

La Anac difundió en su sitio de internet una serie de preguntas y respuestas comunes para los que tengan interés en pilotear drones.

(Córdoba - 08/10/2017) La Voz eligió un par:

¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la tripulación remota (piloto a los mandos o piloto remoto y observador)?

Ser mayor de 18 años, haber aprobado los exámenes de conocimiento de la normativa aeronáutica y de pericia en el manejo del dron y acreditar aptitud física (con un certificado emitido por cualquier hospital público). Los mayores de 16 años podrán integrar la tripulación remota si durante toda la operación se encuentran acompañados de un adulto, que será responsable por los actos y omisiones del operador.


¿Qué requisitos deben observarse para operar un dron con fines comerciales o semejantes al trabajo aéreo?
Además de obtener autorización como operador (aprobando los exámenes de conocimiento de la normativa aeronáutica y de pericia en el manejo del dron y acreditando aptitud física); deberá contar con un Manual de Operaciones, un sistema de gestión de riesgos y una cobertura de riesgos (…).

¿Qué es un Manual de Operaciones?

Es un documento, elaborado por el explotador de un dron, que cuanto menos debe incluir lo siguiente: 1) procedimientos para el despegue y aterrizaje; 2) procedimientos en ruta; 3) procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link); 4) procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico; 5) procedimientos para evaluar la zona de operación; 6) procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación; 7) identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es) y 8) requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.

¿Cuál es la altura máxima autorizada para un dron?

Depende el lugar. 22 metros sobre el nivel del suelo, dentro de un espacio aéreo segregado; 43 metros en espacio aéreo controlado o dentro del radio de cinco kilómetros del centro geométrico de la pista de un aeródromo. Si se deseara operar a alturas superiores a las permitidas, deberá obtenerse una autorización especial de la Anac, que coordinará con el prestador de servicios aéreos cuando correspondiera.

¿Puede operarse en cualquier horario?

No. Solamente puede operarse de día. No obstante, según la naturaleza de la operación y las medidas de seguridad con que cuente el dron, la Anac podrá autorizar la operación nocturna.

¿Dónde está prohibido operar?

En todos aquellos espacios que no sean segregados; esto es, está prohibido operar en espacios aéreos controlados, corredores visuales, helicorredores, áreas sensibles al ruido o de influencia de la senda de aproximación o de despegue de un aeródromo o helipuerto; zonas prohibidas, restringidas y/o peligrosas; zonas densamente pobladas o aglomeración de personas.

Sin perjuicio de ello, según la naturaleza de la operación y las medidas de seguridad con que cuente el dron, la Anac podrá autorizar la operación los ámbitos señalados.

¿Puede utilizarse un dron para transporte?

No. Lo único que puede añadirse al dron es lo que resulte necesario para cumplir su destino (cámara fotográfica o de video, sensor, pulverizador, etcétera).

¿Puede realizarse acrobacia con un dron?

No, excepto que previamente la Anac hubiera autorizado para dicha ocasión a quien pretendiera realizar vuelos acrobáticos.

¿Se permiten los vuelos autónomos?

Se prohíbe el vuelo exclusivamente autónomo. Solo puede operarse un dron en condiciones que permitan la intervención de su operador en cualquier fase del vuelo.

¿Todos los drones deben inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves?

Excepto los pequeños (de hasta 10 kilos) que se utilicen con fines deportivos o recreativos y la operación no supere los 10 metros de altura ni hubiere personas ajenas a la tripulación remota ni cosas en el radio de 30 metros. Todos los demás drones, incluyendo los pequeños destinados a fines distintos al indicado, deben inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257