Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Elecciones 2017. A dos semanas de la elección, Esteban Bullrich aventaja a Cristina Kirchner por más de 4 puntos

Así lo precisa una encuesta de Management & Fit, exclusiva para Clarín. Cae Massa y se mantienen Randazzo y Pitrola

(BUENOS AIRES - 08/10/2017) A sólo dos semanas de la elección legislativa, Esteban Bullrich (Cambiemos) aventaja a Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana) por 4,3 puntos. Así lo precisa una encuesta de Management & Fit (M&F), exclusiva para Clarín, que midió la intención de voto para senadores nacionales en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué pasa con el resto de los candidatos que superaron el corte de las PASO? Sergio Massa (1País) cae y Florencio Randazzo (Cumplir) y Néstor Pitrola (FIT) se mantienen, aunque todos muy alejados de la pelea mayor.

La diferencia entre el postulante oficialista y la ex presidenta se explica básicamente por la caída de Massa. Así, se estaría confirmando una presunción post PASO: que una porción de los que eligieron al ex jefe de Gabinete en las primarias estaría optando ahora por Bullrich. Efecto directo de la profundización de la polarización.

Estos nuevos números bonaerenses están contenidos dentro de un sondeo nacional de M&F. El sábado, Clarín anticipó las cifras en la Ciudad, que le dan una ventaja casi histórica a Elisa Carrió (del oficialista Vamos Juntos) sobre Daniel Filmus (Unidad Ciudadana) y Martín Lousteau (Evolución): 52,6% contra 17,6% y 10,2% respectivamente.

A dos semanas de la elección, Esteban Bullrich aventaja a Cristina Kirchner por más de 4 puntos
Encuesta de M&F en provincia de Buenos Aires. Octubre 2017

La encuesta incluye 2.000 casos: la mitad son de la provincia de Buenos Aires, 400 de la Ciudad y el resto del interior. El relevamiento, telefónico y presencial, se hizo entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. El margen de error es de +/- 2,2% a nivel nacional y +/- 3,1% a nivel bonaerense.

En el recorte del principal distrito del país, Bullrich lidera con el 33,9%, seguido por Cristina (29,6%), Massa (11,7%), Randazzo (5,6%) y Pitrola (3,7%). En el escrutinio definitivo de las PASO, la ex presidenta había liderado con el 34,27%, con el ex ministro de Educación 21 centésimas abajo (34,06%). Completaban Massa con 15,41%, Randazzo con 5,94% y Pitrola con 3,37%.

¿Esto quiere decir que Bullrich, pero sobre todo Cristina, están cayendo? No necesariamente. Ocurre que la encuesta tiene un 10,7% de indecisos, un 1,2% que votaría en blanco y un 3,7% que no elige hoy a ninguno y hasta podría no ir a votar. Si se "despeja" a estos grupos (es decir, si sólo se tienen en cuenta los votos positivos que servirán para el escrutinio del 22 de octubre), todos los porcentajes crecen.

Mirá también
Ultima encuesta: Elisa Carrió arrasa y va por una marca histórica
Un caso particular es el de los indecisos: cuando M&F repreguntó, un 66,4% (7,1 de los 10,7 puntos) siguió sin definirse. De los 3,6 puntos restantes, 1,5 se irían con Cambiemos y 2,1 con un "partido opositor".

La mejora de Bullrich, además del corrimiento de votantes de Massa, se explicaría también por otro cuadro que trae el informe de 42 páginas. Precisamente el de la página 18. Allí se muestra la evolución de la imagen de Macri a nivel nacional. Sobre el final del dibujo, se ven dos líneas que se cruzan. Por primera vez en meses, la mirada positiva sobre el presidente (46,5%) supera a la negativa (40,1%).

A dos semanas de la elección, Esteban Bullrich aventaja a Cristina Kirchner por más de 4 puntos
Encuesta de M&F a nivel nacional. Octubre 2017.

Ese cambio de tendencia, no sólo impactaría en Buenos Aires. Otro cuadro del sondeo hace una pregunta general, a nivel país. Y presenta un número "mágico" para la Casa Rosada: un 40,6% de los consultados en todo el país "acompañaría con su voto al Gobierno nacional". Los 40 puntos conforman el umbral simbólico que Cambiemos quiere superar.

De todos modos, un sector del oficialismo, en particular de la Provincia, busca no subirse alegremente a esta ola ganadora. Como contó Clarín el sábado, los números que manejan en la Gobernación son más moderados. Hablan de una ventaja de Bullrich de dos puntos.

Pero más allá de la brecha, en caso de ratificarse un triunfo oficialista, además de envión político habrá premio en bancas. Cambiemos se quedaría con las dos sillas para el Senado; la segunda, para Gladys González. Enfrente, Jorge Taiana, el compañero fiel de la ex presidenta, no ingresaría.

Mirá también
Los temas de los que el Gobierno prefiere no hablar
Lo de Unidad Ciudadana parece hoy cuesta arriba: si de cara a las PASO uno de los desafíos de Cristina era sacar más porcentaje que Aníbal Fernández en 2015 (no lo logró), ahora lucha por no perder contra sí misma. Ocurre que la ex presidenta, si bien tiene un voto durísimo, se enfrenta a un doble riesgo.

- Uno, que se repita el "efecto presidencial" de hace dos años, cuando aumentó la participación para la primera vuelta respecto a las PASO y casi todos esos electores "nuevos" eligieron a Cambiemos.

- El otro, que los generosos créditos Argenta para beneficiarios de la AUH provoquen un efecto impensado hace meses: votantes de barriadas pobres del GBA que optaron por Unidad Ciudadana en las primarias y ahora podrían elegir a Cambiemos. ¿Plata mata proyecto?

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257