Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Autorización nacional

Se venderá carne de guanaco de Santa Cruz al resto del país

El Ministerio de Ambiente permitió una experiencia piloto para comercializar a nivel nacional o internacional un cupo mínimo de animales faenados. Serán 200 guanacos. La experiencia es para conocer el potencial de colocación en el mercado gourmet de este animal, de cara a una temporada comercial plena en 2018.

(Río Gallegos - 07/10/2017) La experiencia que se logre ahora, podrá abrir las puertas del mercado gastronómico en 2018.

Finalmente y a pocos días de culminar la temporada de caza comercial del guanaco (termina el 31 de octubre), Santa Cruz logró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación autorizara una experiencia piloto para la comercialización a nivel nacional o internacional de los productos cárnicos surgidos de la faena de hasta 200 guanacos.
El proyecto se enmarca dentro del plan de manejo sustentable de la especie protegida y apunta a poder conocer el potencial de comercialización que la carne de este animal pueda tener, fundamentalmente en otros puntos del país, con la mirada puesta en el circuito de gastronomía gourmet.
En la actualidad la carne de guanaco ya se comercializa en carnicerías de distintas localidades como Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián. El Calafate y Puerto Deseado. También en restaurantes de distintos puntos de la provincia.
Dentro del plan de manejo, se establece el aprovechamiento tanto de la carne como de la lana del guanaco y para plantear un circuito más ambicioso de colocación del primer producto se requería realizar esta experiencia nacional, para lo cual el Consejo Agrario Provincial (CAP) inició el año pasado los trámites tendientes a lograr de la Dirección Nacional de Fauna la autorización pertinente, la que se conoció este viernes.
Se trata de la Resolución 711 que fue publicada en el Boletín Oficial. A través de la norma, el Ministerio de Ambiente exceptuó a Santa Cruz de la restricción de exportar y comercializar en jurisdicción nacional los productos y subproductos cárnicos, como así también le permite el tránsito interprovincial de los mismos, exceptuando así lo dispuesto por la normativa vigente.
Esta resolución se gestionó en el marco de la Ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna y su reglamentación, como también la Resolución de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Nº 477/06, que define un Plan de Manejo de esta especie, del que hay uno a nivel nacional que data del año 2006 y otro a nivel provincial que entró en vigencia hace dos años que busca dar viabilidad a la especie y a la preservación del suelo.
La temporada legal de caza es entre abril y octubre. En su momento, Miguel O’ Byrne explicó que el plan nacional sólo contempló la esquila en silvestría, pero no la comercialización de la carne, por lo que consideró que “fue una picardía que lo regularan de esa manera, pero en ese momento pensaban que había muy pocos guanacos en el país, y resulta que la cantidad era mayor, y hoy fácilmente supera 1,5 millón de cabezas sólo en Santa Cruz”.
“Esto quiere decir que en Argentina superan los dos millones entre Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, de los cuales sin ninguna duda, más de 1,5 millones están en Santa Cruz, porque hay tres censos que lo avalan, del INTA y del CAP, y del último han pasado dos años, así que lo más probable es que haya 1,8 millones o más”, agregó el productor.

Gestiones
El plan nacional prohíbe la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción federal de animales vivos, productos y subproductos que no cumplimenten los requisitos establecidos en su anexo.
Dicho anexo prevé que “en un escenario futuro y ante las distintas realidades regionales y provinciales, se podrán plantear otras alternativas de uso, las cuales deberán ser explicitadas con su fundamentación técnica y los mecanismos específicos de evaluación de sustentabilidad, considerados en el marco de la visión y los objetivos del presente plan”.
Precisamente este último punto fue el utilizado por el Comité de Manejo del Guanaco que preside el Consejo Agrario Provincial, para lograr la autorización, fundamentando, técnicamente, en primer lugar el resultado del censo de animales que certifica que la población de guanacos supera el 1,5 millón de individuos, según proyección actual de los datos del 2014, corroborando el “marcado incremento de la población de guanacos en la provincia de Santa Cruz en relación al año en el que se aprobó el Plan Nacional de Manejo del Guanaco (PNMG).
Para lograr agilizar el trámite que se inició a fines del año pasado, hace una semana, el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, se reunió en el Ministerio de Ambiente de la Nación con Diego Moreno, director nacional de Fauna, y el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O’Byrne, lo que tuvo su fruto porque ayer se publicó la resolución.

Perspectivas
“Será un hito importante luego de 10 años de trabajo para controlar el crecimiento de la especie”, explicó O’Byrne,
Y si bien se pidió este permiso para realizar una faena y comercialización nacional de entre 200 y 500 animales y sólo se permitió la cifra mínima: 200 guanacos, los que deberán ser faenados en frigoríficos autorizados por el SENASA para realizar esta tarea, para el dirigente agropecuario “abre la puerta para desarrollar para la temporada 2018 el mercado de una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho”.
Marcos Williams, vocal por los ruralistas en el CAP, destacó que a lo largo de este año se amplió la cantidad de frigoríficos, incluso carnicerías, en los que hay guanaco disponible, supervisado y cumpliendo toda la normativa, y además de los frigoríficos Montecarlo y Faimali en Río Gallegos, hay mataderos habilitados en Puerto Deseado y Fitz Roy que cumplen la normativa para faenar”, amplió Williams.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257