Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Promueven otra zona industrial para Cipolletti

MARÍA LUJÁN VENIER

El diputado Luis Bardeggia considera que la activación del tren a Vaca Muerta abre una posibilidad cerca de Ferri.

(CIPOLLETTI - 07/10/2017) Los limitantes de crecimiento que tiene el actual Parque Industrial de Cipolletti, la radicación de empresas en áreas urbanas o productivas y el crecimiento de la firmas dedicadas a asistir a la actividad hidrocarburífera son los motivos que esgrimió el diputado nacional Luis Bardeggia (FpV) para promover la creación de un nuevo Parque Industrial para Cipolletti.

Bardeggia presentó un proyecto para que Nación apruebe el financiamiento de un estudio de factibilidad para “evaluar la posibilidad de radicar un distrito industrial” en la zona de Ferri.

El área se pensó por su cercanía a las vías del ferrocarril entre Cipolletti y Cordero, que se pretenden restaurar para el tren de cargas hacia Vaca Muerta. Si bien la iniciativa es de 2015 se reactualizó con los últimos anuncios del gobierno nacional de presupuestar para el año que viene el inicio de los trabajos en el riel ferroviario.

En el Municipio también evalúan la necesidad de generar una nueva área industrial. Incluso el intendente Aníbal Tortoriello adelantó que su proyecto de llevar la Ruta Nacional 22 por la meseta norte incluye un sector destinado a la radicación de empresas.

Cipolletti es cada vez más en una ciudad de servicios y la demanda de espacios para instalar empresas es alta. “La vía fue clave para pensar en ese lugar. Ahora cobra más sentido con los anuncios del gobierno nacional”, explicó Bardeggia sobre su proyecto y especificó que el objetivo del estudio de factibilidad es determinar cuál podría ser el área posible.

Explicó que un distrito industrial “es un área organizada y destinada únicamente a la radicación de empresas de servicios a la producción”, que en la ciudad pueden ir desde el apoyo a la industria petrolera hasta la instalación de depósitos o firmas de transporte.

Sobre la situación actual de la ciudad consideró que la radiación de empresas es “absolutamente aleatoria” porque aunque existe un Parque Industrial hay “sectores residenciales que se van asemejando a áreas logísticas. Es curioso lo que sucede en el barrio Santa Clara donde una cantidad importante de empresas se localizaron en los últimos cuatro o cinco años”, dio como ejemplo.

Mencionó también a las calles Estado de Israel o Tres Arroyos donde existen situaciones similares. “También se da un avance sobre tierras productivas. De un tiempo a esta parte se intensificó la instalación de empresas en zonas de tierras de muy buena calidad y aptitud dedicada tradicionalmente a la producción frutícola”, agregó.

El Parque Industrial cipoleño tiene una gran demanda. El principal inconveniente es que su expansión está acotada por su cercanía con los barrios urbanos.
El parque actual con crecimiento limitado
Más de 100 empresas están inscriptas en un registro municipal, a la espera de que se les asigne un lote para radicarse en el Parque Industrial de Cipolletti, según la información oficial.
Como sucede con otras áreas industriales de ciudades vecinas, se gestó sin tener en cuenta una planificación a futuro que le permitiera crecer sin convertirse en un vecino “molesto” para los sectores urbanizados. Posee una gran variedad de empresas que están instaladas y que desarrollan actividades variadas. La propiedad del Parque Industrial es uno de los condicionantes: gran parte de la tierra está en manos de privados y un sector acotado pertenece al Estado municipal. Hoy la comuna sólo tiene para ofrecerles a las empresas que quieren radicarse en el lugar 32 lotes. El anillado sobre el que se proyectó su expansión, tiene una superficie estimada de 90.000 metros cuadrados. Aproximadamente un 40% está ocupado por las empresas pero la mayoría de las tierras son de dominio privado.
El dato
32
Lotes tiene el Municipio para ofrecer a las empresas que quieran radicarse en el actual Parque Industrial.
Cipolletti

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257