Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Autorizan a bares y restaurantes a poner decks en las calles

Karina Niebla

Lo aprobó la Legislatura porteña. Son módulos que se colocan en la calzada para liberar las veredas. Ya hay 72 que instaló el Gobierno porteño.

(Bueno Aires - 06/10/2017) En la calzada. Uno de los decks gastronómicos de madera y metal, en Tacuarí y Humberto 1°. Foto: Silvana Boemo.

Restaurantes y bares
Ahora serán los propios dueños de bares y restaurantes los que tengan la opción de pedir permiso para instalar decks en la calle con mesas y sillas, similares a los que viene poniendo la Ciudad desde 2015. La Legislatura porteña aprobó en la sesión de esta tarde la ley para darles marco regulatorio a estas plataformas que funcionan como prolongación de las veredas y que son muy usadas por los locales gastronómicos.

Advertisement

Los decks ​son módulos que se colocan sobre la calzada, y que al dejar libres las veredas permiten que el movimiento generado por bares y restaurantes no se traduzca en una circulación desordenada. La iniciativa plantea incorporar estas estructuras al Código de Tránsito y Transporte, ya que implican que las calzadas pierdan espacio a favor de las aceras. De esa manera, no sólo se regulará la situación de plataformas que aún no fueron emplazadas, sino que además se les dio marco legal a las que ya existen.

"Los vecinos podrán disfrutar de áreas de esparcimiento, permanencia y ocio de una manera más cómoda sin obstruir la libre circulación de los peatones ni del tránsito", explican los autores de la iniciativa, los legisladores Francisco Quintana (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Mirá también
Movida que tiene la vereda como identidad
La idea es que los privados que quieran instalar un deck en la calle pidan autorización al Gobierno porteño, que deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios, por ejemplo que no afecten la circulación del tránsito. Este sistema es independiente del canon por lucrar en el espacio público que pagan los locales gastronómicos que tienen mesas en las veredas.

Daniel Prieto, presidente de la Cámara de Cafés y Bares, ve la ley con buenos ojos. "Estamos a favor de todos los proyectos que mejoren la calidad de los establecimientos. Lo bueno es que el Gobierno va a analizar caso por caso y los decks no van a ser instalados por la fuerza sino que será decisión de cada privado pedir la autorización para poner uno o no", opina.

Autorizan a bares y restaurantes a poner decks en las calles
Como una terraza, pero en la calzada. Foto: Silvana Boemo

El plan ya tiene antecedentes: en 2015, el Gobierno porteño instaló estas plataformas en las calles transversales a la avenida Goyena, en Caballito, para que pudiera comerse al aire libre en restaurantes sin obstruir el paso de los peatones.

Tras esa primera experiencia, el Ministerio de Espacio Público porteño lanzó en enero pasado una campaña para instalar decks en barrios como San Telmo, Montserrat, Almagro, Barracas y Saavedra, y zonas gastronómicas como Las Cañitas o el bulevar Cerviño. Estas plataformas son de madera y metal, tienen maceteros rectangulares y barandas, y son mantenidas por los mismos comerciantes. Ya suman 72.

La diferencia entres los decks dispuestos por Espacio Público y los que figuran en el proyecto que se tratará hoy es que en el segundo caso quien tiene la iniciativa de instalar las plataformas es el comerciante gastronómico y no el Estado

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257