Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

Bariloche. La derogación de la Ecotasa no prosperó

El proyecto del FpV no logró los votos necesarios en el Concejo Municipal y el tributo seguirá vigente. Los cabañeros presentarán un recurso extraordinario ante el STJ.

(BARILOCH - 06/10/2017) El municipio logró recaudar casi 12 millones de pesos en lo que va del año.

El proyecto de ordenanza para lograr la derogación de la Ecotasa no superó la última sesión legislativa. El bloque oficialista (JSB) se impuso por mayoría a la iniciativa del Frente para la Victoria, que hizo referencia a la “ilegalidad e inconveniencia” de la aplicación del tributo.

“Sabíamos que los votos no se iban a conseguir”, confió Santiago Cantaluppi, representante de los propietarios de cabañas turísticas, acerca de la perspectiva con la que llegaron a la sesión de esta mañana en el barrio 150 Viviendas.

Tras lo ocurrido adelantó que el reclamo continuará por vías legales y la presentación de un recurso extraordinario federal ante el Superior Tribunal de Justicia que, en caso de ser rechazado, originará un recurso de queja para llegar a la Corte Suprema.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, expresó antes de ratificar que el último fallo del STJ no abordó “la cuestión de fondo”.

Cantaluppi opinó que la Ecotasa “es malísima para Bariloche” y consideró que su aplicación fue un “manotazo de ahogado” por parte del Ejecutivo municipal, para justificar los recursos malgastados.

“Parece que somos gente millonaria pero tenemos problemas para traer turistas”, aseguró acerca de la competitividad del destino y la proliferación de alojamientos informales en la ciudad.

Agregó que una sentencia del 2015 determinó que todo agente de percepción de cualquier tipo de tributo es “sujeto legítimo para cuestionarlo”, y se quejó por la falta de transparencia para el manejo de los fondos recaudados: “hay concejales que pidieron informes detallados pero no aparecen”, reveló.

El representante de los cabañeros también dijo que la recepción de los turistas fue “pésima” y que, en muchos casos, la Ecotasa termina siendo pagada por los arrendatarios.

Cantaluppi lamentó la falta de diálogo desde el Ejecutivo para lograr un consenso y dijo que la Ecotasa “parece el medicamento milagroso para salvar a Bariloche de los males que tiene”.

En Bariloche hay 600 alojamientos habilitados. El municipio estimó que la recaudación del nuevo tributo rondaría los 50 millones de pesos anuales pero al mes de agosto solo habían ingresado 11.894.335 pesos.

Los tres votos del bloque del FpV y el acompañamiento del concejal del Pro no alcanzaron para imponerse al bloque oficialista. La votación se definió 7 a 4.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257