Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

EN LA PLATA TAMBIÉN

Buscan determinar si es legal que Camuzzi traslade a los consumidores el costo de las tasas municipales

En las últimas semanas, vecinos de toda la Provincia se toparon con la novedad de que la Tasa de Seguridad e Higiene que paga Camuzzi les aparece como uno de los ítems que componen la boleta del servicio. En la Defensoría buscan determinar su legalidad.

(LA PLATA - 05/10/2017)
Primero fue Punta Alta, después La Plata, Ensenada y ahora todos los puntos de la provincia donde la empresa Camuzzi Gas Pampeana presta servicio. Hablamos de la polémica por el traslado de las tasas municipales que se le cobran a la empresa a la boleta que reciben los usuarios. ¿Es legal?

La Defensoría de Pueblo estudia el particular y anticipa que si no es legal se judicializará.
En rigor, las boletas de Camuzzi traían discriminados dos ítems curiosos: “impuestos provinciales” e “impuestos municipales”, se leía meses atrás. Si bien los impuestos municipales no existen –las comunas cobran tasas por la prestación de servicios específicos-, se entendía que se colocaba allí de manera “genérica”.



El debate se coló en los Concejos Deliberantes. En Punta Alta –Partido de Coronel Rosales- le pidieron a Enargás que derogue una resolución que habilita el cobro. En La Plata hubo debate, pero se quedó en chicanas y no avanzó en nada concreto. Sí se logró determinar que dicha resolución data de 2008.

El problema es que cuando la tarifa a pagar por el gas era de 100 pesos, de los cuales 2 correspondían a tasas e impuestos, a nadie le importaba. Ahora, con los tarifazos, los costos se multiplicaron y la boleta quedó bajo la lupa. Así, el ojo ciudadano detectó la novedad.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo le admitieron a INFOCIELO que están estudiando el tema. “A primera vista no parece legal”, reconocieron. Por ahora, recolpilan información y solicitan a Enargás y a Camuzzi el papeleo que les permitió avanzar con el cobro. “Si no es legal, lo vamos a judicializar”, adelantaron desde el entorno de Lorenzino.

Fuente: Infocielo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257