Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

“Un pueblo que no sabe conservar su patrimonio y su historia poco puede decir de sí mismo”

Así lo dijo el arquitecto Jorge Cocinero Raed, presidente de la Asociación de Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS). El profesional ponderó la necesidad de resguardar y defender el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico provincial.

(San Juan - 03/10/2017)

San Juan es una provincia que, tras el terremoto de 1944 y la consiguiente reconstrucción, quedó con muy pocos edificios históricos en pie. De ahí la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de resguardar y defender el patrimonio arquitectónico, cultural e histórico provincial.

Por esto, DIARIO HUARPE dialogó con el arquitecto Jorge Cocinero Raed, presidente de la Asociación de Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS)
Jorge Cocinero Raed señala que “Patrimonio es todo aquello que por su naturaleza tiene un sentido para ser apreciado y, como tal, preservarlo a lo largo de la historia. Que tiene un sentido propio, que ha cumplido un ciclo de vida y que tiene un fin para destacar”.

Tras lo cual afirma que “una obra arquitectónica en San Juan ya con 50 años puede ser valorada como parte del patrimonio. Lo poco que tenemos es lo que debemos defender”.
Para Cocinero Raed, no se contrapone el concepto de preservación del patrimonio con el de desarrollo urbano y arquitectónico. “Ambos conceptos se ligan bien”; afirma.


De acuerdo a lo conversado con este arquitecto, “cuando se tiene conciencia que el crecimiento puede respetar el patrimonio, el nuevo diseño urbano debe coexistir con lo anterior sin ningún problema. Esto se ve claramente en ejemplos de países desarrollados que tienen una larga y valiosa historia y puede convivir sin problemas con la idea de crecimiento”.

Lamenta el presidente de ACODEPAS que “en nuestra provincia se ve a lo viejo como viejo, que no sirve. Esto no debe ser así”. Al mismo tiempo que explica que en otros países los mismos gobiernos se encargan de cuidar la edificación con valor patrimonial, aun cuando ésta sea de propiedad privada.



Según relató, hay casos en que a los propietarios de un inmueble con valor patrimonial se los beneficia con alguna rebaja o exención impositiva así como que existen varias formas de incentivar para que aquellas edificaciones valiosas, aun perteneciendo a algún particular, sean consideradas como un bien público.

Cocinero Raed destacó la labor realizada por la facultad de Arquitectura de la UNSJ que cuenta con una acabada nómina de edificios y espacios con valor patrimonial. Dentro de este listado, destacó el profesional como “emblemática” a la ex bodega Cavic “un edificio que tiene un gran valor desde lo histórico, lo patrimonial y lo industrial, que fue un símbolo de la economía de San Juan donde hasta hoy las vasijas están siendo utilizadas…”

Al tiempo que expresó su deseo de que, ante la decisión tomada de trasladar a ese espacio a la Ciudad Judicial, pueda entrarse una etapa de diálogo con los referentes de la institución que preside.

Finalmente, Cocinero Raed sentenció, “Aquel pueblo que no pueda conservar su historia poco puede decir de sí mismo”.

Fuente: Diario Huarpe

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257