Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Vecinos de Cerrillos buscan control y transparencia

Por Daniel Díaz

Representantes de todos los sectores e instituciones debatieron sobre participación ciudadana, transparencia y ética pública.

(Cerrillos y General Güemes - 03/10/2017)
Más de 200 personas participaron días atrás en Cerrillos de una asamblea de Gobierno Abierto, convocada por la Universidad Provincial de Administración Pública (UPAP). Asistieron representantes de todos los sectores, líderes sociales, estudiantes, legisladores, docentes y vecinos en general, quienes se interiorizaron sobre los mecanismos para ejercer control sobre los poderes del Estado.
Las diferentes propuestas fueron analizadas en grupos, que contaron con la asistencia de personal capacitado de la UPAP en las diferentes temáticas abordadas.
Desde la UPAP explicaron que los esfuerzos apuntan a formular un proyecto de ley de Gobierno Abierto, en el que se plasmen las aspiraciones y los puntos de vista de todos los sectores, ya que fundamentalmente el objetivo de la norma será fomentar la participación ciudadana, el acceso a la información, la transparencia, ética pública y la innovación tecnológica.

Participación

Por su parte, Lorena Quintero, directora de Gobierno Abierto, destacó la amplia participación de los vecinos de Cerrillos y resaltó que devela un importante grado de madurez cívica y de deseos de participar en todo lo que hace a la vida comunitaria e institucional de la localidad y de la provincia. Los directivos de la UPAP agradecieron la colaboración de la Fundación Futuro, en la organización de la jornada de trabajo. Las actividades se desarrollaron en los salones de la Cámara de Tabaco local.
En los diferentes grupos se debatieron temas relacionados con generar un ámbito que concentre la información que debe hacer pública el Estado, para facilitar el acceso a ella.
También se puso el acento en la participación ciudadana como instrumento para exigir transparencia a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Y también en la necesidad de acceder a herramientas tecnológicas que faciliten la conectividad y que permitan acercar los servicios que brindan las diferentes áreas de Gobierno, a las comunidades de todos los puntos cardinales de la provincia, entre otros temas.

También en General Güemes


También se llevó a cabo una asamblea en la ciudad de General Güemes, donde se sumaron unos 60 representantes de distintos sectores de la comunidad.
“En el Valle de Siancas, la iniciativa y las ganas de participar en la formulación del proyecto de ley tuvo amplia acogida de parte de los vecinos. Al igual que en Cerrillos, se destacó el interés de interiorizarse y luego aportar puntos de vista sobre la idea de Gobierno Abierto”, contó Lorena Quintero.

Una nueva modalidad

En los últimos años surgió el concepto de Gobierno Abierto como una nueva modalidad de gestión y administración pública. Es decir, una manera diferente de entender la relación de las diversas áreas gubernamentales con los ciudadanos, el resto de áreas públicas y otras organizaciones de la sociedad, incluyendo las empresas.
De esta manera se convierte en una importante herramienta multilateral que posibilita a la gente contar con información de primera mano, relacionar diferentes actores para alcanzar metas de interés común, promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, entre otros puntos.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257