Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

DICTARAN TALLERES PARA ESTUDIANTES, PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

La energía termosolar reúne en La Plata a expertos del mundo

Un proyecto multinacional, del que participa la CIC y la UNLP, busca atraer interés sobre una novedosa alternativa

(LA PLATA - 29/09/2017) La presentación de un proyecto multinacional del que participan investigadores platenses, será la semana que viene el punto de partida de una serie de jornadas destinadas a despertar interés en torno a la energía termosolar de concentración, una alternativa en auge que utiliza espejos para concentrar el calor y convertirlo luego en electricidad.

317
Organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional de La Plata, el Workshop Internacional de Energía Térmica de Concentración se desarrollará entre el 3 y el 6 de octubre en salones del Rectorado. A lo largo de esas tres jornadas se dictarán allí conferencias y talleres intensivos para estudiantes, profesionales y empresas vinculadas a diversos sectores de la producción.

La propuesta comenzará el martes, con la presentación del Sistema de Concentración Híbrido, un desarrollo que vienen trabajando desde hace años dos laboratorios de la CIC y la Universidad con investigadores de España, Portugal, Chile, Brasil, Colombia y México. Se trata del prototipo de una planta que utiliza tanto energía solar como biomasa (residuos de cosechas, estiércol, aserrín, etc.) para generar una cantidad de electricidad suficiente para un barrio, y que estaría lista en tres meses.

317
“La energía solar térmica de concentración constituye una alternativa que viene creciendo vertiginosamente en el mundo y para la cual Argentina tiene un enorme potencial”

“Aunque se la usa desde hace treinta años, la energía solar térmica de concentración constituye una alternativa que viene creciendo vertiginosamente en el mundo y para la cual Argentina tiene un enorme potencial. En principio porque los desarrollos que requiere ya están en el país, pero además porque posee en la Puna la mejor localización del mundo para este tipo de proyectos. De hecho, Chile ya está construyendo en esa región la mayor planta del planeta para inyectar electricidad a su red nacional”, explica el licenciado Luis Martorelli, director del Programa de Energía Solar Térmica de Concentración que comparten la CIC y la UNLP.

A diferencia de la energía solar fotovoltáica, que utiliza baterías, la de concentración termosolar se basa en espejos orientados por motor para captar los rayos de luz, cuyo calor concentran en torres con sales especiales capaces de levantar temperaturas de hasta 400 grados. Por medio de un sistema de serpentinas que las recorren, se genera vapor para mover turbinas que a su vez generan electricidad. Existen ya 60 plantas de este tipo en el mundo, cinco de las cuales se hallan alrededor de Sevilla, que recibe de ella la mitad de su electricidad.

FUENTE DE ENERGIA Y TRABAJO
Justamente para aprovechar esta potencialidad, hace tres años se creó una red iberoamericana, integrada por laboratorios de seis países, que comenzó a investigar opciones de desarrollo. Fruto de ese trabajo es el prototipo del Sistema de Concentración Híbrido, que será presentado este martes durante un encuentro privado entre los integrantes de la red y del Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Pero, como la intención de los organizadores es sacar esta tecnología de los claustros y laboratorios para compartirla con la comunidad, durante los días siguientes se desarrollarán tres jornadas consecutivas de seminarios y conferencias dirigidas a diversos públicos de interés. “Entre el miércoles y el viernes, doce expertos en el tema de España y Latinoamérica darán talleres para estudiantes, ingenieros, diseñadores industriales, arquitectos y empresarios sobre las posibilidades de aplicación de esta tecnología”, adelanta Martorelli. quien dirige tanto el Laboratorio de Optica de la UNLP como el Centro de Investigaciones en Metrología de la CIC.

Y es que más allá de ser una interesante alternativa energética de fuente renovable, la energía termosolar de concentración constituye una industria en sí misma que genera mucha mano de obra y trabajo alrededor.

“Además de generar electricidad, este tipo de emprendimientos genera trabajo para el sector del vidrio, acero, los cables, los caños, las turbinas, la logística y el mantenimiento en general. Y el calor que se genera para producir electricidad es una enorme fuente de ahorro de gas para el secado de semillas y cueros y la pasteurización de alimentos, entre otros campos de aplicación”, explicó Martorelli.

Workshop
El Workshop de Energía Solar Térmica de Concentración se desarrollará del 4 al 6 de octubre en el Rectorado de la UNLP y, aunque es abierto, requiere inscripción previa. Esta puede realizarse hasta mañana inclusive a través del sitio www.workshopestc.eventbrite.com.ar

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257