Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

ENTREVISTA DE MAURO FEDERICO

-“No hay provincia viable con un conurbano de 5 millones de pobres”

El funcionario de María Eugenia Vidal anticipó que el Presupuesto 2018 de Buenos Aires aumentará la inversión en obra pública, que en 2016 pasó de $5mil millones a $35 mil millones.

(LA PLATA - 29/09/2017) La pelea por el fondo del conurbano. Para Hernán Lacunza, ”se confunde la noción del federalismo con el “sálvese quien pueda”.

En plena expectativa por el avance en la Justicia de la demanda del gobierno de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dejó abierta la posibilidad de buscar una salida "política" al conflicto, tal como reclama la mayoría de los gobernadores, aunque dijo que es "una alternativa viable, pero no excluyente". Durante una entrevista con este diario, Lacunza anticipó, además, que el Presupuesto 2018 de Buenos Aires centrará su mayor esfuerzo en aumentar el gasto en inversión de obra pública: "Es el gran déficit", subrayó. Veamos los tramos salientes de ese diálogo:

Periodista: Ayer se conocieron los índices de pobreza que muestran aún un número alto.

Hernán Lacunza: Hoy la pobreza es muy alta. Casi un tercio de los argentinos, el 28%, vive bajo la línea de pobreza. Pero tengamos en cuenta que el promedio de los últimos treinta años es del 37%. Esto es una deuda que tiene la Argentina con la población, y lo mejor es sostener este crecimiento de 4% todos los años. Eso nos sacará de la pobreza.

P.: Más allá de un eventual fallo de la Corte por el Fondo del Conurbano, ¿cree que el conflicto debería tener una salida política?

H.L.: Haber entrado en el terreno judicial implica haber fracasado en lo político. Es un tema de competencia del Congreso. Tienen razón aquellos gobernadores que dicen que deberíamos explorar una salida política. Somos los primeros interesados, pero no puede ser una alternativa excluyente. Agotamos sin éxito la vía política presentando tres proyectos en el Congreso en 2016, y la respuesta del resto de las provincias fue el silencio, la indiferencia. Ante esa realidad no quedó otra instancia más que la judicial.

P.: ¿Se habla ya de una reunión con gobernadores para avanzar hacia un acuerdo político?

H.L.: No por el momento, y antes de las elecciones va a ser difícil. A posteriori espero que sí. Deberíamos concurrir a esa mesa sin la idea de que cada uno tiene que tironear del mantel para ver qué porción de la torta se lleva. Se confunde la noción del federalismo con el 'sálvese quien pueda'. Todos somos comensales de la misma mesa. No se puede tener una buena cena si el de al lado está recibiendo la mitad de su porción. No hay ninguna provincia que sea viable con el conurbano que tenemos. No hay ninguna provincia que pueda aspirar a desarrollarse de verdad con un conurbano que tiene casi 5 millones de pobres.

P.: Por estos días se ha dado otra batalla entre Nación y provincias por los criterios previsionales. ¿Qué hará Buenos Aires?

H.L.: No estamos trabajando en el tema. La cuestión que se hizo pública es, dado que la Nación financia el déficit de las cajas que no fueron transferidas, puede seguir haciéndolo en tanto y en cuanto se armonicen parámetros.

P.: ¿La provincia prevé nuevas colocaciones de deuda exterior?

H.L.: No este año. Cerramos en julio en Londres, con la primera colocación en euros después de quince años. Eso nos permitió diversificar moneda, inversores, y mercado, para tener menos riesgos. De todos modos nunca nadamos en abundancia, siempre Buenos Aires nada en escasez.

P.: ¿Cuáles serán los ejes del Presupuesto 2018?

H.L.: El objetivo será continuar priorizando la inversión en obra pública, aumentando el porcentaje. En 2015 la provincia destinó 3% del Presupuesto, unos $5mil millones anuales; hoy destina el 6%, unos $35 mil millones anuales. Es clave la obra pública, es lo que más hace falta. Me alarma que casi la mitad de los bonaerenses no tenga cloacas y que un cuarto no tenga agua. Es inaceptable.

P.: ¿Los parámetros de emisión de deuda se mantendrán?

H.L.: Debemos seguir reduciendo la dependencia de la deuda en el sentido de reducir del ritmo de acceso al crédito, y continuar reduciendo el déficit fiscal porque nunca vi que ninguna provincia pague el déficit. Siempre lo pagan los contribuyentes al contado con más impuestos. Lo mejor para crecer es tener cuentas públicas sanas.

P.: ¿Habrá una reducción impositiva?

H.L.: Queremos trabajar horizontalmente bajando la presión de todos los impuestos. Pero hay que empezar a marcar un camino. Quiero ser justo con la expectativa, porque no podemos agravar el déficit, pero más que tallar sectorialmente queremos hacer algo que favorezca a todos los sectores por igual, por su rentabilidad y no por una preferencia impositiva

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257