Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUNICIPALISTAS

Sergio Uñac, en Colombia: "A la gestión pública hay que planificarla"

(26/09/2017) El gobernador encabezó la apertura del evento, que se realiza hasta el 28 de septiembre en la ciudad de Manizales.

El gobernador de la provincia y presidente de la UIM, Sergio Uñac, encabezó la apertura del XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se realiza hasta el 28 de septiembre en la ciudad de Manizales, Colombia, bajo el lema “Una Agenda Territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El evento es organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y de forma conjunta con la Gobernación de Caldas; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de su iniciativa ART; la Federación de Municipios Colombianos; y la Alcaldía de Manizales.

En horas de la mañana de este lunes se realizó la apertura del evento que cuenta con la participación de autoridades locales de 23 naciones de Iberoamérica. Este encuentro internacional tiene como objetivo central la territorialización de la Agenda 2030 y el trabajo mancomunado para bajar a nivel local las oportunidades y desafíos que como personas y planeta tenemos frente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre el propósito del encuentro, Uñac sostuvo que “buscamos reunir a la mayor cantidad de alcaldes e intendentes de toda Iberoamérica. A la gestión pública hay que planificarla, es parte de lo que debemos hacer y es la responsabilidad que tenemos como funcionario públicos”.

Durante el desarrollo del acto de apertura y de manos del gobernador sanjuanino, se hizo entrega de una distinción por parte del Consejo Director de la UIM al Departamento de Caldas, por la organización del evento.

Al respecto, Guido Echeverry afirmó que durante estos días en Caldas buscarán “conversar mucho, intercambiar ideas, conocer experiencias nuevas, ponernos de acuerdo para crear una buena gobernanza y seguir cumpliendo los objetivos del desarrollo del milenio o desarrollo sostenible”.

El gobernador Uñac tendrá su participación central este martes, siendo parte de la Segunda Sesión de Conferencias Plenarias, Áreas de Trabajo: Prosperidad y Personas. En ese marco llevará adelante su exposición titulada “Planificación para el Desarrollo Económico Territorial de la Provincia de San Juan en el marco de la Agenda 2030”. “Yo fui uno de quienes se capacitaron por la UIM en 2007 y entendí que los municipios, los intendentes, debíamos trabajar en lo urgente, pero también debíamos dedicar espacio para trabajar por lo importante” destacó el mandatario.

Este Congreso finalizará sus actividades el próximo jueves 28 de septiembre, pero la expectativa es que deje importantes conclusiones. “En América Latina se ha asociado mucho la discusión a la división. No entendemos que podemos pensar distinto y aun así podemos articular una salida común, encontrar fruto de esa discusión. Creo que cuando termine el Congreso debemos haber fortalecido el municipalismo, haber generado mayor capacitación en todos los funcionarios, entre los que me incluyo” expresó Uñac.

La inauguración del encuentro contó también con la participación del Ministro Consejero para las Regiones, Camilo Armando Sánchez Ortega; el Presidente de la Asamblea Departamental de Caldas, Ignacio Alberto Gómez; el Coordinador Internacional de la iniciativa PNUD Art, Johannes Krassnitzer; el Secretario General de la UIM, Federico Castillo Blanco y el Subdirector de Alto Gobierno de la Escuela de Administración Pública, ESAP, Oswaldo Bernal Sánchez.






El rol del municipalismo en la gestión

El primer mandatario sanjuanino indicó que debe haber un trabajo coordinado entre municipios y gobiernos centrales, y que no sólo es cuestión de dinero, sino de convicción, ya que “el intendente es el primer funcionario público que tiene contacto directo con sus habitantes, es el que puede recibir sus inquietudes, puede transformarlas administrando sus recursos, gestionando ante los organismo centrales las posibilidades de cumplir con las expectativas de la sociedad”.

En este sentido, agregó que “las sociedades necesitan mayores esfuerzos de nuestros dirigentes y deben ir encaminados a entender que la democracia es el centro o el eje del desarrollo político de un país, provincia o municipio, y dentro de esto el municipalismo tiene mucho para dar todavía”.

El gobernador destacó que, en el Congreso que se organizó en San Juan en el año 2014, se dejó la posibilidad de que la provincia, si bien traía un desarrollo estratégico y una planificación, haya ahondado en estos principios y poder mirar la gestión 10 o 15 años hacia adelante. “El Congreso dejó la inquietud en los intendentes que deben planificar, que deben ordenar el territorio y trabajar en una cohesión social” destacó.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257