Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Los números de la polémica tasa al turista en Bariloche

Los datos oficiales revelan ingresos muy por debajo de lo esperado. ¿Cuánto se recaudó? ¿En qué se gastó?

(BARILOCHE - 13/09/2017) La tasa al turista que disgusta al sector empresario y a la oposición, que impulsa derogarla, suma una recaudación escasa en comparación con los ingresos que estaban previstos originalmente cuando el gobierno municipal impulsó la medida.

Ayer mientras el FpV y el Pro aprobaban un dictamen para derogar la llamada Ecotasa, el intendente Gustavo Gennuso la defendía y anticipaba una batería de obras con los fondos recaudados.

Lo cierto es que al 31 de julio pasado en las cuentas municipales la Ecotasa solo sumaba 7.848.798 pesos. Falta conocer qué ocurrió en agosto y cuánto depositaron los hoteleros en función del pago de la tasa que obligatoriamente debe realizar cada pasajero que se aloje con un tope de tres días.

Los primeras estimaciones oficiales señalaban un optimista ingreso de 100 millones de pesos pero en cinco meses completos de aplicación, los recursos no llegaron al 10%.

El intendente confirmó ayer que los recursos de la Ecotasa son depositados en un plazo fijo “para no perder valor” y remarcó que “no tocamos el dinero más que para lo que dijimos”.

Según los ingresos de esta tasa, en junio se registraron los mayores ingresos por 4.178.455 pesos. En julio, el mes más alto de turismo los recursos aportados por esta tasa llegaron a 1.171.742 pesos.

En el mes de mayor baja de turistas, mayo, la recaudación fue de 832.890 pesos y en abril -coincidente con Semana Santa y la Fiesta del Chocolate, los turistas que se alojaron sumaron 1.299.659 pesos.

La cuenta de la Ecotasa se abrió en marzo, el primer mes completo de aplicación, cuando se recaudó 366.051 pesos.

Gennuso ayer dijo que la recaudación era la esperada.

Con los recursos de la tasa al turista el municipio se comprometió a realizar obras de infraestructura turística. Hasta el momento se inauguró un mirador en Bahía López y está pendiente un sistema de luminarias en la costanera.

Gennuso comprometió ayer también otras mejoras para la costanera con mobiliario urbano, escaleras y reparación de veredas y paredones. También anunció el parquizado en el ingreso de la zona este y la concreción de otro mirador (no precisó en lugar de ubicación).

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257