Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Bariloche pagará la luz de las tomas y la CEB cumplirá con las tasas

DANIEL MARZAL

Llegaron a un acuerdo de compensación de deudas. Los barrios sin regularizar tienen tableros comunitarios. La CEB no pagaba los tributos municipales.

(BARILOCHE - 13/09/2017) Los consumos de las urbanizaciones irregulares debe pagarlos el Municipio.

La compensación de acreencias mutuas entre el municipio y la Cooperativa de Electricidad (CEB) sigue irresuelta, pero registró un cambio clave: en los últimos tres meses la gestión que encabeza el intendente Gustavo Gennuso aceptó pagar los consumos eléctricos en las tomas de tierra.

Las familias asentadas en barrios como Nahuel Hue, 29 de Septiembre y la toma Mocciola están colgadas del servicio y no pagan la luz. En la gestión del exintendente Cascón la CEB comenzó a enviar las facturas al municipio e incluso existen algunos convenios firmados entre las partes que fijaron esa obligación, pero nunca fueron ratificados por el Concejo.

Hasta ahora el municipio se negaba a reconocer esa deuda, que ronda los 12 millones de pesos, y ese desacuerdo mantuvo bloqueada la negociación en los últimos cuatro años.

La CEB reclama también el pago de la cuenta de luz y el servicio de cloacas de los edificios municipales. A su vez acumuló un abultado incumplimiento con el municipio por la llamada “tasa omnicomprensiva”, que remplaza a la tasa comercial y otros derechos, y equivale al 3% de la facturación eléctrica bruta.

Acercamiento

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Marcelo Ruival, dijo que ya existe un acercamiento visible que permitirá “generar un acuerdo de compensación” entre las partes. El avance más notorio es que el municipio se hizo cargo de los consumos de los tableros comunitarios de las tomas y en función de ese preacuerdo comenzó a pagar las facturas mensuales. La deuda “histórica” quedó pendiente del convenio definitivo.

Según Ruival, la intención del gobierno es saldar ese impago millonario “en especie”, es decir en materiales, subestaciones y otros y recursos para “mejora la prestación” eléctrica en los asentamientos, con la mira puesta en instalar medidores individuales.

Este último sería el paso decisivo para que las familias de las tomas comiencen a pagar la luz, que hoy reciben en forma gratuita. El cálculo es que el consumo bajaría en forma notoria, ya que hoy emplean la energía para alumbrarse, para calefacción, calentar agua e incluso para maquinarias y pequeños talleres, sin ningún criterio de ahorro.

Ruival también afirmó que la regularización permitirá postular a la “tarifa social” eléctrica. Hoy esos consumos (que recaen sobre el municipio) son facturados por la CEB a tarifa plena. La quita con el beneficio señalado sería de un 70%.

En relación con el servicio de saneamiento, el municipio cuestionó la categorización, ya que la CEB le factura a las dependencias municipales como “comercial 3”. Según Ruival, la corrección en ese punto significará para el municipio un ahorro del 400%.

“Nos deben”

A pesar del nuevo escenario, no todo es armonía. El secretario de Hacienda del municipio, Ariel Gomis, confirmó que en junio pasado comenzaron a pagar puntualmente los consumos de las tomas de tierra, pero la CEB no cumplió en abonar la tasa y por eso ya libraron intimaciones. “Nos adeudan tres períodos”, dijo Gomis.

Señaló también que faltan resolver errores de imputación por los cuales la CEB “facturó de más” y sugirió que “la amenaza de cortes” eléctricos de las últimas semanas fueron una presión para desactivar esa revisión.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257