Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Relación Municipio-Concejales

Río Gallegos. Compromiso de trabajar en conjunto y fuertes críticas de Roquel a sus pares

Luego de que se hiciera pública una reunión que pretendían mantener de bajo perfil, se conocieron mayores detalles sobre el encuentro entre el intendente Roberto Giubetich y los seis concejales que se le plantaron con el Presupuesto 2017. También habló Daniel Roquel y criticó duramente a la totalidad de sus pares de bloque y a los del FPV.

(Río Gallegos - 13/09/2017)
De manera sorpresiva el domingo por la noche se concretó una reunión entre el intendente Roberto Giubetich y la totalidad de los concejales con excepción de Daniel Roquel (UCR), ¿el objetivo? Limar asperezas, luego de que decidieran los ediles rechazar el Presupuesto 2017 “como una señal política de fastidio”.
El encuentro no estuvo falto de acusaciones y pases de factura. Allí se demandó el respeto institucional y presupuestario al funcionamiento del Concejo Deliberante, a lo que se habría comprometido el jefe comunal.
La reunión se dio casi de casualidad. Los seis concejales habían acordado un encuentro informal en la casa de Osvaldo Scippo el domingo para avanzar en criterios comunes ante el anuncio de Giubetich de convocar a los bloques por separado, se planteó que la reunión sea con todos a la vez, y al llamarlo al intendente para decírselo este se ofreció a ir en ese momento al lugar y así se dio la reunión.
El primer tema abordado fue el Presupuesto y la falta de cumplimiento de las rendiciones cuatrimestrales, “allí nos informó que tenían terminadas las del 2016 y que serían giradas en el curso de esta semana, en tanto se trabajaba sobre las de 2017” señaló el titular del Concejo Deliberante, Evaristo Ruiz.
También el intendente se comprometió a “reformular el presupuesto en función de los datos que surjan de esas rendiciones de cuenta”, en tanto que se espera que lo mande con el tiempo suficiente para poder aprobarlo antes que termine el período de sesiones ordinarias.
Otra cuestión preocupante para los ediles es la relación institucional entre ambos poderes. “Durante este año y medio no ha sido satisfactoria” señaló el edil y así se le planteó al intendente, quién se comprometió a que trataría de “mejorar la comunicación y mantener un respeto institucional” hacia los legisladores, sobre todo en lo que hace a la respuesta a los pedidos de informes que tienen que ver con obras y ejecución de partidas presupuestarias.

Críticas sobre la gestión
Roberto Giubetich recibió por parte de los concejales una serie de críticas a la gestión y él admitió que “como responsable final, es consciente que la gestión no es buena, que debe mejorar y bastante, y que está en falta con el vecino de Río Gallegos”, reveló el titular del Concejo Deliberante.
Sobre las razones de esas falencias Giubetich adujo la cuestión económica, sobre lo que los concejales le habrían señalado que se debe dar mayor eficiencia en el gasto, “cuando lo que se hizo acá fue agrandar la estructura política con tres nuevos secretarios y no existió en oxigenación del gabinete”.
En relación a lo que se espera luego del encuentro, Ruiz indicó que “en este año y medio se le dieron todas las herramientas necesarias (a Giubetich) y sin embargo la mejora de la recaudación no se vio reflejada en la calle, él quedó comprometido a trabajar en conjunto y afinar la comunicación institucional, y esperamos que eso suceda”.

Una interna “feroz”
Finalmente sobre cómo quedó la relación con el concejal Daniel Roquel, el único concejal que se opuso a rechazar el Presupuesto, el titular del Parlamento comunal admitió que “es sensible”, y aclaró: “el asumió una posición de oficialista a ultranza y no ve o no admite la situación de la ciudad o al menos no lo hace públicamente. Decidió no participar de estas reuniones, pero es una decisión personal” concluyó Ruiz.
Por su parte Daniel Roquel, en declaraciones a la prensa, se refirió al cambio de actitud de quien es su compañero de lista en las elecciones, Juan Manuel Kingma, señalando que es una cuestión “personal” la que transformó en una “interna feroz”.
En ese marco recordó que el proyecto del Presupuesto “había tomado estado parlamentario hacía dos semanas y ninguno de los concejales había pedido alguna corrección”, algo que los ediles pueden realizar en el marco del análisis de la norma presupuestaria, sin embargo decidieron rechazarlo.
Esto fue “una movida política” sostuvo Roquel, y dijo que es paradigmático escuchar al concejal Medvedovsky del FPV, “hablar de un municipio ausente, cuando nosotros tenemos un Gobierno Provincial que está ausente, que tuvo a los jubilados más de 100 días en la calle pidiendo cobrar en tiempo y forma sus salarios, pero no les dieron ni un mensaje” indicó, agregando “que ellos (por el Frente para la Victoria) hablen de un municipio ausente no me parece”, más allá de que admitió que “en algunos casos hace falta gestión”, pero sostuvo que la provincia “ha ahogado financieramente al municipio quitándole 12 millones de pesos de coparticipación y eso no lo dicen”, planteó.
En tanto no ahorró críticas para la totalidad de sus pares de bloque. Sobre Fabián Leguizamón sostuvo que es parte del sector de Pablo Fadul, que dejó “50 contratos en el Concejo Deliberante”. También cargó contra la presidencia de Evaristo Ruiz al señalar que “hay más de 40 nuevos contratos en el Concejo Deliberante que se reparten entre los demás concejales”.
Finalmente, sobre el último de los integrantes del Bloque de la UCR, Juan Manuel Kingma, que llegó al Concejo por la misma lista que él y llevando al intendente como candidato, sostuvo que “tiene problemas personales con el intendente y lo lleva a la arena política”, indicando que el enojo de Kingma vendría por la desafectación de gente cercana a él “que estaba nombrada, pero no iba a trabajar”. Al tiempo que sostuvo que su par “no viene nunca” al Concejo Deliberante, pidiéndole que concurra “porque hay vecinos que quieren hablar con él y no lo encuentran”.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257