Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

DISCUSIÓN DE LA FUTURA LEY

San Juan. Coparticipación municipal: les marcan obligaciones a los municipios

La Provincia traerá a funcionarios nacionales para explicarle a los intendentes qué es la responsabilidad fiscal.

(SAN JUAN - 12/09/2017)
En el camino hacia la sanción de una histórica ley, la Provincia busca dejar claro a las comunas que no se hará una distribución automática de recursos. Por eso, esta semana, el Ministerio de Hacienda traerá a funcionarios de Nación para explicar a los intendentes y secretarios del área municipal de qué se trata la responsabilidad fiscal.

Según dijo a Tiempo de San Juan el ministro Roberto Gattoni, esta semana “viene gente de Nación a dar charlas de responsabilidad de acción para que vean como está íntimamente ligada a la coparticipación, no es sólo recibir automáticamente sino que tengan estructura para administrar eficazmente”.



En medio de la pelea por los fondos de la coparticipación federal, es decir la distribución de Nación hacia las provincias, se da también la discusión hacia adentro, sobre el reparto de fondos desde la Provincia a los municipios. Desde que asumió, Sergio Uñac viene anunciando que quiere llegar al fin del mandato con una ley de coparticipación municipal sancionada, es decir, una forma concreta de repartir la plata desde la Provincia a las comunas que no dependa del gobierno de turno. Hoy se trabaja el presupuesto con criterios variables y los intendentes vienen reclamando un mecanismo claro. No obstante, tanto el Gobernador como el Ministro recalcan que la futura ley generará tanto derechos como obligaciones. “Una vez que esté la ley va a depender de la recaudación que tengan y deben tener las cuentas ordenadas, no queremos una provincia ordenada y municipios desordenados, queremos que acompañen con sus cuentas”.

Para lograr la norma, ya hubo este año 4 reuniones con los municipios, las primeras fueron informativas y en esta instancia están avanzando en las metodologías para definir los índices de distribución, dijo Gattoni. En este marco, Hacienda les pidió a los municipios que hagan propuestas sobre cuáles parámetros consideran que deben tenerse en cuenta en la normativa. Sólo 4 contestaron hasta ahora, dijo Gattoni, y es muy dispar lo que pueden plantear desde cada comuna porque las realidades son dispersas.

El Ministro dijo que uno de los puntos ineludibles para definir los números es la cantidad de población, y “después buscar otros índices que son compensadores, por ejemplo la distancia a los centros urbano O la dispersión geográfica. También hay que corregir asimetrías que hay entre los diferentes municipios, si se ven Ullum y Zonda en el presupuesto, cuanto recibe cada uno, no hay una explicación racional. Entonces hay que ver muchas cuestiones, no es tan fácil”.

En el marco de las obligaciones para los municipios hay varios corsets en análisis. Uno de los puntos a clarificar es qué deben hacer con las plantas de personal. “Cada municipio sabrá qué hacer en este sentido, una ley de coparticipación genera limitaciones”, apuntó Gattoni. También se consignarán otros ítems, que se abordarán en la charla de responsabilidad fiscal como, según enumeró Gattoni, empezar a entender los ingresos y gastos corrientes, manejar los superávit primario para financiar obras, una pauta metodológica sobre cómo se mide el gasto de un año para otro y un tema por demás sensible como son las reestructuraciones de fin de mandato, por ejemplo, no designar gente en planta cuando un intendente se está yendo. Sobre esto último, el Ministro dijo que “es importante que se tome conciencia”.

La aspiración oficial es que el proyecto de ley de coparticipación municipal esté a fines de 2018 y que tenga amplia discusión en la Legislatura, de manera tal que sea ley antes del cambio de gestión en 2019. Sobre los plazos y la complejidad del tema, recordó que “en la reforma de 1994 los constituyentes dijeron que debía haber coparticipación federal y llevamos 23 años sin nada. Nosotros vamos a buscar un proyecto con consenso, la idea es terminar todo en este período. El Gobernador pidió que avancemos de ese modo”.

Fuente: Tiempo de San Juan

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257